Frijoles a precio de oro en Cuba: hasta 500 pesos la libra en la calle y casi 800 en tiendas online

Los frijoles son uno de los productos que más han subido el precio en Cuba. Los usuarios de la isla han reportado el costo que tienen en sus lugares de residencia. 

El usuario de Facebook David Gonzalez Touzon escribió recientemente en esa red social: «¿es idea mía o los frijoles están carísimos? ¿A cómo está la libra en tu zona?». Su publicación recibió más de 500 comentarios. 

Desde Quemado de Güines en la provincia de Villa Clara respondieron: «No se come frijoles, al menos yo no los puedo pagar a ese precio, llegué a pagarlos hasta 200.00, pero pensándolo bien el frijol es un poco dañino para el bolsillo».

LEA TAMBIÉN:  ¿Ya pueden viajar los cubanos a EEUU con el ESTA? Embajada aclara

«En La Habana, Cuba, una libra de frijoles está a quinientos pesos y vamos por más. A ellos les duele porque seguimos avanzando», señaló un capitalino.

“500 en Granma, 600 en Moa, 500 en Santiago de Cuba”, precisaron en otros comentarios. Otro cubano bromeó al respecto: «hoy tener una cáscara de frijol en un diente es un lujo que no todos pueden darse». 

La prensa oficialista en Cuba ha reconocido que en los últimos años, el frijol ha estado “escaso y con altos precios”. Sobre su producción, desde Escambray aseguran que se ha visto “gravemente afectada por el trip de la flor del frijol, lo cual ha incidido en el escaso rendimiento del cultivo”.

LEA TAMBIÉN:  MININT informa del hallazgo de embarcaciones en las costas cubanas

Asimismo, hablan de déficit de productos químicos, el alto costo de la semilla y la falta de fuerza de trabajo. 

COMER FRIJOLES EN CUBA

Los campesinos también tienen algo que decir sobre el tema. “El problema es que nosotros tenemos que comprar un saco de abono en 5000 pesos, un litro de herbicida en 4000 pesos. A eso, súmale lo que pagas a los trabajadores para preparar el campo”, manifestaron en el citado post

Este usuario aseguró que “el Estado no te da nada y el campesino vende su cosecha, pero el ‘merolico’ (revendedor) se encarga de subirle el precio más de la cuenta y gana más que el campesino que es el que cosecha”. 

LEA TAMBIÉN:  Informan sobre hallazgo de embarcaciones en costas de Cuba

Lo cierto es que la mesa de los cubanos también se “cierra” a este producto. Hoy la población debe acudir al mercado negro, al de mipymes o a los sitios de ventas en Internet para poder adquirirlo.  

En tiendas online en dólares afiliadas al gobierno cubano se comercializa el frijol negro a 6 USD el kilogramo (aproximadamente 745 pesos cubanos al cambio oficial), una cifra muy por encima de las de revendedores ilegales o “autorizados”.

 

4 comentarios en «Frijoles a precio de oro en Cuba: hasta 500 pesos la libra en la calle y casi 800 en tiendas online»

  1. El gobierno debe tomar medidas al respecto y eliminar a los revendedores que son los que aumentan los precios una buena opción a mi criterio es que cada campesino debería tener sus propios puntos de venta y eliminar los intermediarios ya que pueden tener trabajadores en los mismos los cuáles tendrían un salario y el consumidor podría alquirir el producto a un presio justo de acordé a la inversión echa en la cosecha y los revendedores que trabajen y que no vivan del sacrificio de lo que si trabajan por sacar el país adelante

    Responder
  2. Porqué no publican también el precio del frijol en la tienda MLC?
    Nunca se ha sabido de inspectores poniendo multas y decomisos a esas tiendas.
    Y si está justificado el precio en ése establecimiento, sirva de ejemplo para el comercio en general en la isla,

    Revolución de m…

    Responder
  3. siempre hay una justificación para toda la escases, la suciedad y la hambruna en cuba, mientras tanto el pueblo sigue sufriendo, me pregunto hasta cuándo hay q huir de la isla para poder vivir, y no se trata de cobardía,pero tengo fe de a un día todos caerán antes de q acaben con la bella cuba

    Responder
  4. todo es un desastre yo quisiera saber que dice Murillo de todo esto , con su fabulosa idea del reordenamiento muchas mesas redonda explicando y ahora nadie tiene una idea de cómo vamos a resolver todos los problemas que tenemos es una locura

    Responder

Deja un comentario