Con la apertura de más tiendas en dólares, la posibilidad de usar tarjetas Visa en Cuba genera dudas entre los viajeros y residentes que buscan realizar compras en la isla.
Aunque estas tarjetas son ampliamente aceptadas en el mundo, existen restricciones específicas en Cuba que es importante conocer antes de viajar.
¿Las tarjetas Visa funcionan en Cuba?
La respuesta corta es sí, pero con condiciones. Según Fincimex S.A. y el Banco Popular de Ahorro, las tarjetas Visa emitidas fuera de los Estados Unidos pueden utilizarse en la mayoría de los comercios y establecimientos que aceptan pagos electrónicos en Cuba, incluyendo las famosas tiendas en dólares.
Sin embargo, las tarjetas emitidas por bancos estadounidenses no funcionan en Cuba debido a las sanciones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos. Por esta razón, los cubanos residentes en ese país enfrentan restricciones con sus tarjetas bancarias tradicionales.
Alternativas en Cuba: tarjetas prepago y el uso de efectivo
Para quienes no pueden usar tarjetas Visa estadounidenses, el gobierno cubano introdujo tarjetas prepago en USD. Estas tarjetas fueron diseñadas específicamente para facilitar las transacciones en la economía dolarizada de la isla. Además, algunos sectores económicos en Cuba también aceptan el dólar estadounidense en efectivo, aunque esta opción es más limitada, al menos de momento.
Tarjetas aceptadas en Cuba
Según el sitio oficial de turismo en Cuba, las tarjetas de débito y crédito aceptadas incluyen:
- Visa
- Mastercard
- Union Pay
- Ocean Card
- CABAL
- American International Service (AIS)
Pero, recuerda. Ninguna tarjeta emitida por instituciones de los Estados Unidos es válida en el país. Por ello, se recomienda a los viajeros confirmar con sus bancos si podrán usar sus tarjetas en la isla antes de partir.
O sea, de manera general las tarjetas Visa pueden funcionar en Cuba siempre que no sean emitidas por bancos estadounidenses. Los viajeros internacionales pueden utilizarlas para compras en las tiendas MLC y otros servicios en la isla.
Por otro lado, quienes tengan estas restricciones cuentan con alternativas como las tarjetas prepago locales o el uso de efectivo en USD en sectores permitidos.