La prensa local ha reportado recientemente que tres futbolistas cubanos abandonaron su delegación en Guatemala. Se notificó a las autoridades para que los localizaran y “no pudieran salir del país”.
La historia es muy similar a la de los dos peloteros avileños que intentaron fugarse en México el mes pasado. Desaparecieron por 24 horas y fueron localizados por las autoridades locales y devueltos al hotel.
Según Prensa Libre, periódico guatemalteco, los cubanos abandonaron la delegación que participó en el campeonato Futsal Sub 20 Uncaf FIFA Forward.
Se trata de los futbolistas Mario Planchet, Christian Temprano y Leonardo Acevedo, quienes no se presentaron al juego de la semifinal que su selección perdió ante Nicaragua.
Al momento de redactar la nota, se desconocía su paradero y las autoridades habían sido alertadas.
El pasado 20 de julio, JIT, publicación oficial del INDER, confirmaba la ausencia de dos de estos jugadores: Leonardo Peter y Christian Temprano. La Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) recordó que esto es una indisciplina grave. No han vuelto a actualizar sobre su situación.
Finalmente, Cuba se fue sin medallas en el Torneo Uncaf de Futsal, al caer en la disputa del bronce ante Guatemala con pizarra de 5-3.
FUGA DE ATLETAS CUBANOS
La fuga de atletas cubanos en torneo internacionales continúa imparable.
Este año importantes figuras del deporte cubano como el campeón olímpico en Tokio 2020, el canoísta Fernando Dayán Jorge, el luchador Ismael Borrero, y el saltador de longitud, Lester Lescay, dicidieron marcharse de la Isla.
El caso del titular olímpico, el boxeador Andy Cruz, es quizás el más “sonado” en fechas recientes.
Al pugilista lo atraparon en un intento de salida ilegal del país que fue “notificado” a las autoridades. Hace solo una semana se informó que como resultado de “exhaustivos análisis”, se decidió expulsarlo de la estructura deportiva cubana.