Gobierno cubano anuncia que trabaja en la implementación de una nueva tasa del dólar

El Banco Central de Cuba (BCC) trabaja en la implementación de un mercado cambiario en el país, según se informó en la emisión de la Mesa Redonda transmitida este miércoles en la televisión estatal cubana. 

Aunque no se ofrecieron muchos detalles durante el programa, la ministra presidenta del BCC, Juana Lilia Delgado Portal, aseguró que actualmente laboran «de manera ardua» para desarrollar un mecanismo de asignación y gestión de divisas, con el objetivo de establecer un mercado cambiario que responda a las necesidades de la economía cubana.

Delgado Portal destacó que este tema es «transversal y muy esperado». Asimismo, subrayó la importancia de resolver la actual situación cambiaria para facilitar el avance de otras proyecciones del gobierno. El manejo del tipo de cambio es visto como un factor clave en la estabilización económica y el impulso de diversas políticas.

Este esfuerzo se enmarca en un contexto en el que las autoridades cubanas han señalado la necesidad urgente de revisar y ajustar la política cambiaria. 

Gobierno cubano abordó la urgencia de eliminar la dualidad cambiaria

En abril pasado, durante una reunión de balance del BCC, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz enfatizó la relevancia de abordar los problemas asociados a la dualidad cambiaria y el impacto del tipo de cambio ilegal en la economía y la vida cotidiana de la población. En esta línea, subrayó la urgencia de eliminar la coexistencia de dos tasas de cambio: una oficial de 1 USD = 24/120 CUP, y una informal que ha ganado mayor peso en las transacciones cotidianas.

El Primer Ministro también expresó preocupación por cómo el tipo de cambio ilegal afecta la estructura de precios en el país, lo que a su vez impulsa la inflación. En este sentido, instó a que se formulen propuestas concretas que permitan definir una tasa de cambio más equilibrada y realista, adaptada a las condiciones actuales de la economía cubana.

En diciembre del año pasado, el gobierno cubano ya había anunciado una intervención en el mercado informal, con la intención de controlar el tipo de cambio. Sin embargo, esta medida ha generado debate entre economistas. 

El cubano Pedro Monreal advirtió sobre los riesgos de una intervención gubernamental en el mercado cambiario, señalando que el problema no es simplemente «controlar» la tasa de cambio, sino permitir que esta refleje la realidad económica del país. 

Monreal también resaltó que, además de los precios, los salarios y pensiones han quedado rezagados y desconectados del costo de vida, lo que afecta a gran parte de la población trabajadora y jubilada.

 

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Gobierno cubano anuncia que trabaja en la implementación de una nueva tasa del dólar»

  1. la única manera que el dolar bajase y por supuesto bajara todo ,es y a la ves imposible es que cuba produzca, exporte ,turismo para después cambiar o vender dólares a la población. como dije jamás volverá a pasar.

    Responder
  2. los exorbitantes precios que e estado pone en muchos de lo que venden, son más que exorbitantes, un ejemplo, un televisor que en la tienda ,televisor grande, cuesta MÁS DE 1900 DÓLARES, MIENTRAS AFUERA SE PUEDE COMPRAR POR 500 DÓLARES, Y ESTO ES SOLO UN EJEMPLO

    Responder
  3. El gobierno tiene la responsabilidad de ponerle el tope de precio a cada producto que se vende en la Isla en relación al salario minimo establecido en la República de Cuba

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil