El ministro de la Industria Alimentaria de Cuba, Alberto López Díaz, informó sobre los “esfuerzos” del gobierno para asegurar la distribución de la canasta familiar normada, especialmente en las provincias de Guantánamo y Holguín, las más afectadas por el paso de la tormenta tropical Óscar.
La emergencia energética que atraviesa el país ha tenido un impacto severo en la industria alimentaria, complicando la producción y distribución de productos esenciales.
«Un ejemplo es la paralización de los molinos de trigo en Santiago de Cuba y Cienfuegos.
Al paralizarse, nos pone en una situación bastante compleja, ya que la distribución de harina está detenida», señaló el ministro, quien destacó que esta afectación ha dificultado la producción de pan, un componente esencial de la canasta básica.
Además, López Díaz indicó que «toda la industria cárnica y la industria de la leche también han sufrido un impacto importante».
La falta de electricidad ha impedido el procesamiento de la leche fluida recolectada, lo que ha generado un aumento en la cantidad de leche ácida, afectando principalmente a las provincias más vulnerables, donde la leche destinada a los niños no ha podido ser distribuida adecuadamente.
Afectaciones en la producción de pan y leche en Cuba
El ministro aseguró que su organismo está priorizando la atención a Guantánamo y Holguín.
«El organismo está enfocado en distribuir la canasta familiar normada con los productos disponibles y en garantizar un nivel de aseguramiento alimentario, concentrando esfuerzos en estas dos provincias», subrayó López Díaz, destacando el compromiso de continuar trabajando en la recuperación de los daños provocados por la tormenta.
Aunque la producción de pan y otros alimentos ha sido interrumpida en varias áreas debido a la falta de electricidad en las panaderías, López Díaz afirmó que se están buscando soluciones.
A medida que se vayan reactivando los molinos de trigo, se espera «incrementar la producción de pan y recuperar la normalidad en las zonas afectadas», indicó.
En relación con la leche en polvo, que también ha sido afectada por el déficit de suministros, López Díaz señaló que «ya se ha distribuido una decena de latas» y se está implementando una propuesta para entregar dos latas de leche condensada por niño, de entre dos y siete años, en las áreas más necesitadas.
«Seguimos produciendo con las alternativas que tenemos, y a medida que se recupere la situación energética del país, estaremos en condiciones de retomar la producción normal», concluyó el ministro, destacando que el compromiso con la población, y en particular con las zonas más afectadas, “es absoluto”.
El tema leche para niños de dos a siete es bien delicado nadie informa nada y están dando solo una vez al mes a esos niños en pleno crecimiento es triste L menos mi nieta llora por un biberon de leche y con la pésima o nula alimentación se hace más sufrí le eso si contar que ya en el módulo no te ofrecen ningún cárnico o derivados y eso y con todo eso y por demás este mes de octubre se acaba y nada de nada de canasta supuestamente y mal llamada básica que aun siendo así no deja de representar mucho para la población. Es muy duro lo que estamos viviendo o mejor dicho dejando de vivir
tenemos tremenda prioridad están distribuyendo una libra de arroz por coda sumidores ni siquiera el arroz de de septiembre que faltan dos libras.
Le damos gracias al gobierno por todos los esfuerzos para el abastecimiento de la canasta básica,pero hay lugares de guantánamo que no una libra de arroz a llegado ,cuando en el mercado informal está a 240 pesos y más.Hay que tomar una medida ,porque sé que se puede lograr juntos,pero con ideas productivas.Guantánamo tiene tierras ,no hay arroz ,pero se puede sembrar viandas de ciclo corto.La cual ayudaría a la alimentación de la población.Hay que explotar la tierra.Las viandas de ciclo cortos no necesitan tanto fertilizantes y plaguicidas.
Entendemos la situación del país y que hay que ayudar a los más necesitados pero y los granmense tenemos que morirnos de hambre es demasiado y a los niños y ancianos que le damos es triste está situación ya no hay de donde inventar