El Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, actualizó sobre la situación del dengue en Cuba.
En encuentro con autoridades del país, el titular del MINSAP ofreció los datos obtenidos hasta la semana 35 (con cierre al tres de septiembre).
Según reseña del sitio web de la Presidencia, ya hay transmisión de la enfermedad en 14 provincias, 41 municipios, y 58 áreas de salud del país.
Asimismo, Portal Miranda comunicó que la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue aumentó en relación con la semana anterior. En nueve provincias ocurrió esta tendencia.
Los territorios con tasas superiores a la nacional y con mayores riesgos son —en orden descendiente de cifras— Santiago de Cuba, La Habana, Guantánamo, el municipio especial Isla de la Juventud, Camagüey, Las Tunas, y Matanzas.
El Primer Ministro expresó que “hoy los peligros principales los tenemos concentrados en el dengue».
El gobernante pidió unir “todas las fuerzas, los recursos, las prioridades”, para lidiar con la transmisión de dengue en Cuba.
Aunque reconoció que hay dificultades como la “carencia de combustible y de otros recursos”, habló de la necesidad de hacer “un esfuerzo y no descuidar tareas de primer orden como recoger la basura, fumigar o dar cumplimiento a medidas que están establecidas”.
La directora del Centro de Investigación del Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí» (IPK) aseguró que en estos momentos están circulando en Cuba los cuatros serotipos.
Hace una semana medios españoles advertían sobre el incremento en los casos de dengue de turistas provenientes de Cuba.
“Pertenecemos a una red internacional de centros especializados en medicina tropical y otros países han observado el mismo fenómeno. Cuba es también el primer país de origen de los casos de dengue importado diagnosticados en Francia y en Florida (Estados Unidos)”, señaló una fuente del Hospital Carlos III (Madrid).
Dengue nada más,es para que estemos llenos de enfermedades,pues la Habana está llena de basuras y desperdicios,y lo más malo sin una duralgina que tomar.
Y pudieran valorar la opción de la venta de repelente en moneda nacional y no en mlc, pues en moneda nacional no hay y en mlc cuesta el de suchel camacho cuesta producción nacional más de 5 mlc.
Gracias.