El Viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, habló en las últimas horas sobre el futuro del mercado cambiario en el país. Este artículo resume sus principales puntos de vista.
Recordemos que el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, ya había adelantado que se están considerando propuestas concretas para determinar la tasa de cambio del peso cubano con relación al dólar en 2024. Estas propuestas están siendo desarrolladas por un grupo de trabajo liderado por el Banco Central de Cuba.
Asimismo, hizo referencia a la necesidad de «redimensionar el mercado cambiario, intervenir en el mercado informal y controlar el tipo de cambio en el país». Esto incluye, según avanzó, la determinación de la tasa de cambio y la formación de precios.
Este miércoles, en la Mesa Redonda, Gil Fernández enfatizó en la urgencia de aumentar el papel del Estado como regulador en la economía. Según él, hay un conjunto de medidas asociadas a la intervención del Estado para controlar los mercados, incluyendo el mercado cambiario.
El problema del mercado cambiario informal en Cuba
El mercado cambiario informal es una de las principales distorsiones que enfrenta la economía cubana, según el titular de Economía. El gobernante señaló que este mercado no fue diseñado por el estado, pero es bien conocido que una parte importante de las divisas que adquieren los actores económicos no estatales proviene de ahí.
“Entre las medidas planteadas está recuperar la gestión de las divisas por el Estado, porque parte de lo que nos está pasando hoy es que hay menos oferta estatal y más oferta del sector privado, porque el sector privado de alguna manera está adquiriendo esas divisas en el mercado ilegal y esas divisas no están entrando al sistema financiero nacional”, dijo.
En este sentido, Gil Fernández manifestó que en las condiciones actuales, a veces el Estado se encuentra sin dinero para pagar importaciones esenciales. “Nos vemos en ocasiones con el barco de arroz de la canasta sin tener dinero para pagarlo y entonces hay una unas transacciones en el mercado informal de divisa para importar bienes que no estamos diciendo que no sean necesarios para el país, pero no son los imprescindibles”, añadió.
Nuevamente, volvió a mencionar el tipo de cambio en el mercado ilegal, asegurando que “no se maneja desde la política monetaria del país”, sino que “se manipula”. “Por más que se quiera transparentar con modelos matemáticos, se manipula y es un referente para la formación de los precios internos de la economía, y la población lo paga”, afirmó.
Al final de su intervención, adelantó que estos problemas hay que “corregirlos”. “¿Cómo lo vamos a hacer? Con políticas que no son neoliberales, con políticas que conduce el Estado, con políticas que tenemos que hacerlas con razonabilidad, con objetividad, pero el Estado tiene que recuperar la gestión de la divisa”, sentenció.
hay que producir y exportar para obtener er divisas, que incultura, que incapacidad.
así suben la tasa de cambio en el mercado cambiaría, seguirá el mercado i formal , esa no es la medida, seguimos cometiendo errores.