Gobierno cubano pide a particulares que empleen más los pagos electrónicos

Autoridades en Cuba llaman a que los trabajadores del sector no estatal (privados, particulares) utilicen más los canales electrónicos de pago. 

El viceministro de Comunicaciones, Ernesto Rodríguez Hernández, manifestó recientemente que aunque “en los últimos cinco años se ha incrementado el uso de las tarjetas magnéticas para realizar operaciones electrónicas, todavía es muy limitado en algunos sectores, como el no estatal, por ejemplo”. “No se han alcanzado los niveles necesarios”, dijo en la Mesa Redonda. 

Con anterioridad, fuentes bancarias en la provincia de Sancti Spíritus alegaron que uno de los problemas del desabastecimiento de efectivo en los cajeros automáticos tenía que ver con “los altos volúmenes de extracción por segmentos particulares como mipymes, trabajadores por cuenta propia, fundamentalmente”.

Igualmente, aseguraron que muchas iniciativas privadas no aceptan los medios de pago electrónico en sus servicios, “porque tienen temor al control sobre sus finanzas, ya que ese dinero iría a su cuenta de operaciones y tendrían que tributar por allí”.

Se enfatizó incluso en que “la idea no es crecer más en cajeros, sino en las operaciones por los canales de pago”, y se advirtió de una posible limitación en la extracción de efectivo a mipymes. 

“Los negocios tienen poco confianza en las pasarelas por algo sencillo: ustedes juegan con el dinero del pueblo. A la hora de ir a solicitar un monto no hay dinero y en caso de que hubiera, hay que justificarlo. No es el fisco ni el miedo, sino las trabas que ponen”, opinó un cubano sobre el tema. 

PAGOS EN CUBA

Según datos oficiales, en Cuba hay dos pasarelas de pago nacional, Transfermóvil, con más de 4 millones de clientes y Enzona con más de 600,000. 

“La penetración de la telefonía móvil alcanza los 7,8 millones de cubanos con un teléfono móvil y 6,6 millones acceden a internet a través del teléfono”, informaron en el espacio televisivo.

La viceministra de Comercio Interior aseguró que el despliegue de los canales electrónicos se encuentra al 82% en la red del Comercio y en las bodegas al 64%. “En el caso de que no le permitan realizar el pago mediante los canales electrónicos, usted tiene todo el derecho como consumidor de exigir esa forma de pago”, respondieron desde el MICIN a un lector de Cubadebate.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Salir de la versión móvil