Gobierno cubano sobre escasez de efectivo: “falta porque el nivel de demanda es grande”

Finalmente, el gobierno cubano ha reconocido la escasez de efectivo en la isla mientras se justifica en lo costoso de la emisión de billetes. 

El ministro de Economía Alejandro Gil Fernández dijo ante la Asamblea Nacional que hay “falta dinero en moneda de papel, porque el nivel de demanda es grande y la capacidad que tenemos para insertar ese papel moneda no satisface la demanda”. 

El dirigente señaló en este sentido que “se debe invertir en la bancarización de las transacciones, porque se gana en transparencia, seguridad y control, y se puede dar seguimiento a las operaciones para el tema de los impuestos”.

LEA TAMBIÉN:   ¿Qué pasó con el cable submarino y la prometida mejoría del Internet en Cuba? Etecsa responde

“Imprimir billetes físicos es costoso en su emisión, custodia y tratamiento”, sostuvo según reseña de la prensa sobre su intervención.

El dirigente manifestó que para avanzar en la digitalización de las operaciones financieras y aumentar la oferta de bienes y servicios se puso en vigor el monedero móvil de Etecsa

Recordó que este servicio permite realizar pagos electrónicos, tanto en pesos cubanos como en moneda extranjera, sin que se requiera de tarjeta magnética.“

LEA TAMBIÉN:  Etecsa asegura que el precio de Internet en Cuba está entre los más bajos de la región

Sin embargo, admitió que hay problemas en el país cuando se va a pagar por transferencia, porque en algunos casos “hay resistencia en algunos lugares para aceptar el móvil”. 

ESCASEZ EFECTIVO EN CUBA 

La escasez de efectivo en Cuba y las largas colas en los cajeros llevan siendo titular en las últimas semanas. 

Desde las provincias se ha informado que “a nivel de país se van a hacer, próximamente, algunas restricciones para limitar la extracción en cajeros” a trabajadores privados para que “dure un poco más la disponibilidad de efectivo”. 

LEA TAMBIÉN:  MININT informa del hallazgo de embarcaciones en las costas cubanas

Igualmente, se ha insistido en que empresas, mipymes, y cuentapropistas, que son los que concentran los mayores volúmenes de dinero para sus transacciones, no suelen emplear los canales electrónicos por “temor al control sobre sus finanzas”. 

Al parecer, por las recientes declaraciones de dirigentes “la idea no es crecer más en cajeros, sino en las operaciones por los canales de pago”, tal y como dijeron desde instituciones bancarias al periódico de Sancti Spíritus.  

Deja un comentario