El Ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, anunció en diciembre pasado que el gobierno está considerando una serie de medidas para aumentar el papel del estado como regulador en la economía. Entre estas medidas, se encuentra la intervención en el mercado cambiario.
Fernández explicó que el mercado cambiario actual es una de las principales distorsiones que enfrenta la economía cubana. Aseguró que este mercado no fue diseñado por el gobierno, pero reconoció que una parte importante de las divisas que adquieren los actores económicos no estatales proviene de este mercado cambiario informal.
El Ministro de Economía también mencionó que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son las únicas que tienen productos disponibles y pueden importar y vender con flexibilidad en los precios. Indicó que las empresas estatales están limitadas y algunas incluso se han asociado con mipymes para poder acceder a insumos.
Entre las medidas propuestas por el gobierno, se encuentra la recuperación de la gestión de las divisas por el estado. El gobernante cubano argumentó que actualmente hay menos oferta estatal y más oferta del sector privado, ya que este último está adquiriendo divisas en el mercado ilegal y estas divisas no están entrando al sistema financiero nacional.
MERCADO CAMBIARIO EN CUBA
En este sentido, el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, informó que hay un grupo de trabajo con el protagonismo del Banco Central de Cuba, donde ya se ha avanzado en propuestas concretas que se analizarán en 2024, incluso sobre cuál debe ser la tasa de cambio oficial del peso cubano con relación al dólar.
Actualmente, la tasa del dólar informal en Cuba alcanza los 279 pesos cubanos por un dólar, mientras que el euro está en 284 pesos por un dólar. Tal y como sucedió con anterioridad, se espera que el gobierno cubano actualice su tasa oficial con precios cercanos al del mercado negro.
Cuando se anunció la tasa oficial de 1 USD x 120 CUP, el cambio informal estaba por esa época en 110 pesos cubanos.
Hasta cuando y hasta donde, no se dan cuenta que con eso solo van a lograr que se sigan encareciendo aún más los productos y que inflación aumente. Creo que se debe analizar primero por no es secreto que este pueblo humilde se está alimentando de las Mipyme, los tcp y las tiendas en MLC que por muy poco ofertan, es necesario obtener otra moneda para poder adquirir algunos de los productos y en el caso de que ese supuesto incremento suceda sería desorbitante los precios. Es necesario que se realice un buen estudio y análisis y aunque sea por una momento pensar en el pueblo cubano