48Según el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, el gobierno de Joe Biden ha concedido licencia a una compañía estadounidense para la exportación de vehículos eléctricos a la isla.
“Once meses después de la negativa, la administración Biden-Harris aprueba una licencia de cuatro años para exportar vehículos eléctricos a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) en Cuba”, destaca el texto publicado en la web cuba trade.org.
De acuerdo a la información ofrecida, el pasado 17 de noviembre, el gobierno de los Estados Unidos aprobó una solicitud de licencia presentada el 22 de octubre de este año por Premier Automotive Export, Ltd. (PAE), que tiene su sede en Columbia, Maryland.
La petición para exportar vehículos eléctricos y cargadores a nacionales de la República de Cuba se formuló ante la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
La licencia, válida hasta el 30 de noviembre de 2026, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Los artículos deben ser utilizados para satisfacer las necesidades del pueblo cubano.
- No pueden destinarse a la reventa al gobierno cubano, ni a los funcionarios del gobierno cubano.
- No podrán ser reexportados desde Cuba a ningún otro destino.
- Tampoco podrán utilizarse para habilitar o facilitar la exportación de bienes o servicios desde Cuba que generen ingresos al gobierno cubano.”
El 15 de diciembre de 2021, la administración estadounidense rechazó una solicitud inicial de licencia de la propia compañía, presentada el 30 de septiembre de ese año.
El citado reporte agrega que “esta es la quinta (5) licencia BIS otorgada a PAE para la exportación de vehículos (de gasolina y eléctricos) a Cuba, incluso para uso de embajadas”.
La primera fue otorgada durante la Administración Obama-Biden (2009-2017), la segunda en la Administración Trump-Pence (2017-2021) y la tercera, cuarta y quinta licencias BIS se emitieron durante la Administración Biden-Harris.
Las licencias aprobadas hasta la fecha permiten la exportación de: vehículos eléctricos y cargadores, scooters y bicicletas eléctricas para personas de ascendencia cubana y MIPYMES.
Asimismo, de automóviles de gasolina y camionetas para embajadas.
Los dueños de la MiPYMES son miembros del gobierno y sus familiares