El fiscal general y ministro de Asuntos Legales de Guyana, Anil Nandlall, anunció recientemente que cubanos y haitianos necesitarán visas para viajar a Guyana. La decisión obedece a los crecientes problemas causados por la red tráfico de personas.
“Se ha sospechado por mucho tiempo que el flujo de personas hacia Guyana es parte de una red de tráfico internacional. Entran y no se quedan. Hay haitianos, venezolanos, cubanos, la mayoría haitianos”, expresó desde su perfil oficial de Facebook, Nandlall.
El funcionario explicó en una directa que en anteriores ocasiones el gobierno de Guyana ha tratado con la Embajada de los Estados Unidos el problema que se ha creado con los cubanos y los haitianos.
También manifestó que ha trasladado su preocupación a la Embajada cubana, “por lo que hemos decidido adoptar una posición que requerirá visas para estos ciudadanos cuando vengan, incluidos ciudadanos haitianos, ciudadanos cubanos, etc., por lo que el gobierno de Guyana se moverá en esa dirección», afirmó.
En un comunciado del pasado 17 de junio, el ministro de Asuntos Legales había publicado “que se está utilizando Guyana como punto de tránsito en este problema que incluye a cubanos, nigerianos y haitianos, entre otros.”
Desde la nota se explicaba que “el Gobierno de Guyana ya había tratado el tema con la sede diplomática de Cuba en Guyana”.
“Solo el miércoles pasado, la Policía arrestó a varios haitianos, nigerianos y cubanos en las cercanías de Lethem, Región 9. Algunas de estas personas no tenían sellos de entrada en sus pasaportes en relación con Guyana”, describe el texto.
“Esto está ocurriendo cuando todas las fronteras vecinas con Guyana están actualmente cerradas. Hay una afluencia continua de estas personas tanto en el Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan como en el Aeropuerto Internacional Eugine Correira en Ogle”, añadió.
Desde ese entonces ya habían advertido que “dadas las circunstancias, el Gobierno de Guyana se siente obligado a informar a los organismos internacionales pertinentes que se ocupan de la trata de personas y el tráfico ilícito de personas, incluidos los niños”.
Además, aseguraron que el Gobierno de Guyana revisaría inmediatamente sus protocolos de inmigración e impondría las restricciones y condiciones legales que considere necesarias dadas las circunstancias”.
Esos policías guyaneses son los más corruptos del hemisferio, extorsionan a los migrantes para dejarlos transitar dentro del territorio nacional, se les acabará el negocio cuando no hayan más turistas.