Gobierno limita recargas en pesos cubanos: “hay una protección para la población”, asegura Primer Ministro

El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, anunció en la Asamblea Nacional que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) limitará las recargas en pesos cubanos (CUP) con el propósito de estimular las recargas internacionales y así captar mayores ingresos en divisas.

 

Según explicó Marrero Cruz, “se aprobaron una serie de medidas para estimular los ingresos de divisas de ETECSA, a partir de que daba más negocio pagar los paquetes en moneda nacional, ETECSA dejó prácticamente de ingresar divisas”.

El Primer Ministro señaló que estas inversiones son imprescindibles para mejorar la infraestructura tecnológica y responder a las quejas de los usuarios. 

“ETECSA necesita divisas porque hay que hacer inversiones tecnológicas. Eso que todo el mundo se queja de no tener cobertura o de que las líneas están saturadas, es porque hay que invertir. Hay una protección para la población en moneda nacional, pero no puede ser ilimitado como hasta hoy”, afirmó durante su intervención.

Contexto económico y reacciones

Hasta el momento, muchos cubanos optaban por recibir dólares en efectivo de sus familiares en el extranjero para luego venderlos en el mercado cambiario informal, lo que les permitía adquirir paquetes en moneda nacional con mayores beneficios. Sin embargo, la nueva política limitará esta práctica.

Desde ETECSA, los directivos han admitido que las promociones buscan “estimular las recargas desde el exterior, pues desde la salida de los paquetes combinados ha ocurrido un desplazamiento hacia el consumo de los paquetes nacionales con pagos en CUP y decrecen los ingresos desde el exterior”.

El anuncio ha generado diversas reacciones en la población. Un usuario cuestionó: “En Cuba hay siete millones de teléfonos móviles. Si les ponen 20 USD a cada uno, serían 140 millones. Estoy seguro de que hay más móviles que los que yo digo y que muchos reciben mensualmente más de 20 dólares. Entonces, ¿dónde está todo ese dinero? ¿De qué falta de financiamiento hablan?”.

Otro usuario expresó su descontento: “Se ofende la inteligencia del pueblo. No creo que la única vía que tenga ETECSA para recibir divisas sea la recarga, cuando presta disímiles servicios, los cobra en divisas y bien caros tanto en Cuba como en el extranjero. ¿Entonces, a pensar bonito? Eso tampoco debe ser así. No todos tenemos la dicha de tener familiares en el extranjero. ¿Hasta cuándo?”.

 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil