La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de más balseros cubanos a la isla este sábado.
“La tripulación del guardacostas Bernard Webber repatrió a 43 cubanos a Cuba el sábado, luego de cuatro intercepciones en los Cayos de Florida”, publicaron.
Asimismo, advirtieron que “mantienen una presencia activa en el Estrecho de Florida, el Canal de la Mona y El Paso de los Vientos”.
En la nota de prensa publicada en inglés, se explica que tripulaciones aéreas, tanto de la Guardia Costera como de Aduanas y Protección Fronteriza, interceptaron las embarcaciones rústicas durante martes y miércoles.
La suboficial Nicole J. Groll, del Distrito Siete de la Guardia Costera, comunicó que “han aumentado las patrullas aéreas y de superficie en el Estrecho de Florida, el Canal de la Mona y El Paso de los Vientos”.
“Estas vías son peligrosas, impredecibles y ponen en riesgo sus vidas”, manifestó.
La USCG reporta 1952 balseros cubanos interceptados desde octubre de 2021.
La cifra supera las de los últimos cinco años fiscales: 838 (2021), 49 (2020), 313 (2019), 259 (2018) y 1.468 (2017).
En el 2016 se interceptaron 5.396 migrantes cubanos rumbo a los Estados Unidos.
A pesar de que una parte de la prensa estatal en Cuba sostiene que la propaganda de Miami es la que asegura que los cubanos se están yendo del país por miles, los números hablan por sí solos.
Únicamente en abril, 34 mil 821 cubanos cruzaron la frontera y llegaron a Estados Unidos. El número asciende a 113 mil 735 en el año fiscal 2022.
Tras las conversaciones migratorias sostenidas entre altos funcionarios de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, el Departamento de Estado publicó una nota donde señalaron que “permitir una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y los Estados Unidos sigue siendo un interés mutuo de ambos países”.
Asimismo, manifestaron su interés de “fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”.