La semana pasada fue noticia en los Estados Unidos la detención de varios migrantes cubanos, con órdenes de deportación a Cuba.
Este martes, la congresista María Elvira Salazar se reunió con parte de ese grupo de migrantes y sus familiares. «Le agradezco a la administración del presidente Biden. Llamé al departamento de Inmigración, a ICE, y nos respondieron», expresó según video difundido en su cuenta de Twitter.
La política manifestó que “hay que recordar que aquí hay una Ley de Ajuste Cubano de 1996 que todavía está en los libros y que se tiene que respetar”.
“Todo cubano que se pueda acoger a esa ley, debe hacerlo”, agregó.
Hace solo unos días varios cubanos que fueron detenidos bajo la administración de Donald Trump, enfrentaron una posible deportación a la isla.
“Biden parece estar sopesando la reanudación de los vuelos de deportación para frenar un éxodo masivo de la isla”, señalaron algunos medios.
Sin embargo, la presión del exilio, de los familiares y de algunas figuras políticas fueron clave para que se detuviera ese proceso.
Un abogado dijo a América Tevé que “parece que es una política nueva de ICE, que las personas que estaban en libertad bajo supervisión están siendo recogidas».
En este sentido, explicó que el formulario I-220B que las autoridades migratorias proporcionan a algunos migrantes «no es una entrada legal» a Estados Unidos. «La 220B siempre es una entrada de deportación, y estás aquí porque el país tuyo no te ha recibido», sentenció.
Parece que algo se cuece, pero no hay oficialidad aún. “A mí el Secretario de Estado, el señor Blinken, me dijo bajo juramento, claramente, que el Departamento de Estado iba a consultar con la comunidad cubana, a través de sus representantes, la política hacia Cuba. Eso no ha pasado”, señaló Salazar.
La congresista preguntó: “¿cuál es la política de ahora en adelante hacia los cubanos y venezolanos? ¿Por qué a algunos se les da parole y a otros no?”.
Finalmente, manifestó que eso demuestra que “el Departamento de Inmigración necesita urgentemente ser remozado y reestructurado para que haya una política clara, limpia y sostenida”.