Historia de otra familia cubana que llegó a España gracias al Proyecto Arraigo

Yosmari Alemán Gago y José Fonteboa, junto con sus dos hijos, José Luis y José Alejandro, se mudaron a Medinaceli, en España, gracias al Proyecto Arraigo.

 

Según relató Yosmari a El Día de Soria, pudieron llegar a España gracias al Anexo III de la Ley de Memoria Democrática, también conocida como ‘Ley de nietos’, ya que su abuelo era de Las Palmas de Gran Canaria. 

Esto le permitió obtener la nacionalidad española, mientras que su esposo, José, tramitaba su documentación en Extranjería.

La familia descubrió el Proyecto Arraigo a través de las redes sociales mientras aún estaban en La Habana, Cuba. Decidieron ponerse en contacto con los técnicos del proyecto, proporcionándoles sus datos personales y currículums para que pudieran encontrar un pueblo adecuado para establecerse. 

Explican que “el sistema económico en Cuba está muy difícil y quisimos buscar un futuro mejor, sobre todo, para nuestros hijos”.

LEA TAMBIÉN:  Aeropuerto de La Habana es una sauna: Ministro reconoce que "es muy grave" lo que pasa

De acuerdo al texto publicado en noviembre pasado, la pareja alquiló un piso en Medinaceli y esperaba prosperar poco a poco. 

Tanto Yosmari, licenciada en Económicas, como José, ingeniero mecánico contaron que dentro de los primeros pasos estaba buscar trabajo en Medinaceli y sus alrededores. Además, sus hijos comenzarían la escuela, al estar ya matriculados.

PROYECTO ARRAIGO DE REPOBLACIÓN EN ESPAÑA

Entre los desafíos a los que tuvieron que imponerse hicieron referencia a la imposibilidad de homologar el carnet de conducir cubano. Aunque José ya tiene coche en España, tendrá que obtener una nueva licencia y presentarse a los exámenes. 

Asimismo, mencionaron el retraso en la homologación de los títulos profesionales. Esta es una situación con la que también se encuentran José Luis Cotilla Pérez y Ana Margarita Pereira, ambos cubanos y enfermeros de profesión, que llegaron a El Burgo de Osma a través del Proyecto Arraigo.

LEA TAMBIÉN:  Prórroga de la Ley de Memoria Democrática: lo que debes saber, según Estela Marina

El Proyecto Arraigo ofrece oportunidades a familias y personas que quieran vivir y trabajar en el campo de manera sostenible. Para formar parte de esta iniciativa, es necesario tener el Permiso de Residencia, el Permiso de Trabajo en España o la ciudadanía española o europea. 

“Si la familia interesada ya vive en España, el proceso es más fácil, pero no es un requisito indispensable si tienen la nacionalidad”, explican desde Arraigo. 

Si quieres saber más sobre este proyecto, puedes ponerte en contacto con ellos a través del correo: [email protected] 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

9 comentarios en «Historia de otra familia cubana que llegó a España gracias al Proyecto Arraigo»

  1. Hola buenas tardes me interesa ese proyecto porque mis dos hijos ya obtuvieron la nacionalidad Española y quisiera saber qué es lo que hay que hacer para que mi hija que tiene sus hijos un nieto y la mujer de su hijo y el esposo de mi hija cómo pudieran venirse todos a España mi esposo y yo vivimos en España en Corella provincia de Navarra mi número es 617198088

    Responder
  2. Hola, me nombró José Antonio Avilés Hernández, soy medico veterinario, técnico medio en agronomia y técnico medio en promoción cultural, les comunico que su proyecto es de mi interes, pues busco en su país exponer mi potencial profesional con fines de tener un sustento económico para mi y mi familia, así como enriquecer las perspectivas educacionales para mejorar la calidad de vida de mi familia.

    Responder
  3. No se atormenten yo tuve q esperar.solo 9 meses pr el minrex y hase 3 credenciales al paso q vamos cada paso es un hueco.ahora con el cuento q las credenciales no caducan se tardan un mundo para embiarlas
    Y la embajada pidiendo q saquen cita.Es todo un trabajo de combeniencia porq en cuba el tiempo no pasa
    ¡somos tan ignorantes!q nos meten todos los cuentos

    Responder

Deja un comentario