Dos hoteles cubanos, el Iberostar Grand Packard en La Habana y el Mystique Trinidad La Popa by Royalton en Trinidad, figuran entre los 25 mejores del mundo, según los premios Travelers’ Choice Awards Best of the Best 2024 de Tripadvisor.
Este reconocimiento se basa en opiniones y reseñas de millones de usuarios de Tripadvisor durante un año. Solo el uno por ciento de los establecimientos en la plataforma logra este prestigioso galardón, lo que resalta la importancia de la distinción, destaca el sitio Excelencias Cuba.
Iberostar Grand Packard
Situado en el emblemático Paseo del Prado, cerca de lugares icónicos como El Floridita y La Bodeguita del Medio, el Iberostar Grand Packard se ha consolidado como un referente de lujo y sostenibilidad en La Habana. Clasificado en quinto lugar a nivel mundial, este hotel forma parte de la categoría más exclusiva de la cadena española Iberostar: Grand.
Inaugurado en 1911 como el Biscuit Hotel, el edificio ha sido testigo de la evolución de La Habana durante el siglo XX. En los años 30, adoptó el nombre de Packard en honor a la marca de automóviles que dominaba las calles de la ciudad.
Hoy, el renovado Iberostar Grand Packard cuenta con 321 habitaciones y muestra su compromiso con la sostenibilidad, gracias al programa «Wave of Change», que promueve la economía circular, el consumo responsable de pescado y la protección costera.
Mystique Trinidad La Popa
Por otro lado, en la ciudad histórica de Trinidad, el Mystique Trinidad La Popa by Royalton, operado por la cadena canadiense Blue Diamond Resorts, ocupa el puesto 19 en el ranking mundial.
Este hotel boutique, situado en la cima del cerro La Popa, ofrece vistas panorámicas de la ciudad, conocida por su arquitectura colonial perfectamente conservada. Trinidad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, encuentra en el Mystique La Popa un valioso aliado para preservar su legado.
Con 52 habitaciones exclusivas, este hotel de cinco estrellas, diseñado solo para adultos, se erige sobre las ruinas de un antiguo hospital militar, ofreciendo una experiencia íntima y lujosa ideal para parejas y viajeros que buscan sumergirse en la cultura cubana. Además, se ha convertido en un atractivo destino para eventos y grupos de incentivos, según el citado portal especializado.
Baja tasa turística en Cuba
A pesar de que el turismo en Cuba sigue a la baja, como lo muestran los datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) que reportan una disminución del 1,8% en el número de viajeros internacionales entre enero y julio de 2024 en comparación con el mismo período en 2023, las inversiones en el sector turístico siguen siendo una prioridad.
Según el economista Pedro Monreal, casi el 40% de las inversiones en Cuba se destinan a actividades relacionadas con el turismo (vs. reducido peso relativo de la inversión agropecuaria, apenas 2,5% de la inversión total).
El especialista consideró interesante “el rápido crecimiento de la inversión reciente en el componente “hoteles y restaurantes”, a pesar de la baja tasa de ocupación de 28,4%”.