Se ha dado a conocer que este jueves comparecerán en la Mesa Redonda autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para informar sobre la situación epidemiológica en Cuba.
Según el sitio del programa de la TV cubana, se brindará información amplia sobre el virus del dengue en Cuba y en la región, la clínica de la enfermedad, el tratamiento y las medidas epidemiológicas para enfrentar sus causas.
Asimismo, se actualizará sobre otras epidemias internacionales que se vigilan y enfrentan.
Esta semana, el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, expresó ante otros gobernantes que “los peligros principales los tenemos concentrados en el dengue».
Si bien admitió que hay dificultades con la “carencia de combustible y de otros recursos”, pidió unir “todas las fuerzas, los recursos, las prioridades”, para lidiar con la transmisión de dengue en Cuba.
En estos momentos están circulando en Cuba los cuatros serotipos y el propio Miguel Díaz-Canel pidió “acelerar los proyectos relacionados con esa enfermedad”, según el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz.
De momento, el país centra esfuerzos en el avance de candidatos vacunales que inducen la respuesta inmunológica celular contra los cuatro serotipos del virus del dengue, según reportó Granma.
De acuerdo al artículo, es importante que estas vacunas “protejan contra todos, lo que dificulta un poco su concreción efectiva, aunque se trabaja en varias líneas y estrategias de desarrollo”.
En Cuba hay transmisión de la enfermedad en 14 provincias, 41 municipios, y 58 áreas de salud.
El Ministro de Salud ha informado que la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue aumentó en relación con la semana anterior.
Las provincias con tasas superiores a la nacional y con mayores riesgos son Santiago de Cuba, La Habana, Guantánamo, el municipio especial Isla de la Juventud, Camagüey, Las Tunas, y Matanzas.