El huracán Lee ha alcanzado la categoría 5 de intensidad y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) ha alertado sobre sus principales peligros.
En nota publicada a las 500 AM de este viernes 8 de septiembre, el NHC situaba su centro cerca de la latitud 17.8 Norte, longitud 53.5 Oeste.
Lee se está moviendo hacia el oeste-noroeste a aproximadamente 14 mph (22 km/h) y se espera que continúe así hasta principios de la próxima semana, pero con una disminución significativa de su velocidad de traslación.
En la trayectoria prevista, se espera que el poderoso huracán pase al norte de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico durante el fin de semana y principios de la próxima.
Según el aviso, los datos del avión Cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea apuntan a que los vientos máximos sostenidos son de cerca de 165 mph (270 km/h), con ráfagas superiores.
“Lee es un huracán de categoría 5 en la Escala de Vientos de huracanes de Saffir-Simpson y se pronostica un fortalecimiento adicional hoy”, advierte el centro.
En este sentido, precisan que aunque habrá fluctuaciones en la intensidad, se espera que Lee siga siendo un huracán intenso hasta principios de la próxima semana.
HURACÁN LEE: ¿PELIGRA FLORIDA?
El mensaje del NHC señala que los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 45 millas (75 km) del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 millas (220 km).
Entre los peligros de este fenómeno, reseñan las marejadas que deben alcanzar sectores de las Antillas Menores más tarde hoy, y las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, Puerto Rico, La Española, las Islas Turcas y Caicos, las Bahamas y Bermuda este fin de semana.
Expertos señalaron a NBC Miami que tras el paso por el Caribe, se prevé que el huracán Lee gire hacia el norte. “No hay razón para preocuparse por Lee en Florida”, aseguran.
De acuerdo a este artículo, solo el 6% de los huracanes en los últimos 100 años han alcanzado la categoría 5 de intensidad.