El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) tiene bajo su radar a un total de 442.624 inmigrantes cubanos.
De este grupo, algunos ya tienen una orden final de expulsión. Otros aún están en proceso de ser deportados o tienen pendiente una cita con las autoridades de Seguridad Nacional.
De acuerdo con el informe anual del ICE citado por Cubanet, estos inmigrantes cubanos están siendo monitoreados fuera de un entorno de detención, utilizando una variedad de mecanismos.
Los casos en el expediente incluyen aquellos clasificados como ‘Orden Definitiva’, lo que significa que el inmigrante ha completado el proceso legal y se ha ordenado su expulsión.
También se incluyen los ‘Pendientes de Orden Definitiva’, cuando aún no se ha emitido una orden de deportación o esta no es ‘administrativamente definitiva’. Además, se consideran aquellos con comparecencia prevista ante las autoridades del ICE.
Los inmigrantes cubanos con casos pendientes que aún no tienen una resolución son supervisados a través del Programa Intensivo de Supervisión y Comparecencia (ISAP). Ello incluye la presentación de informes telefónicos, la vigilancia por GPS y la comparación facial biométrica, refiere el citado texto.
DEPORTACIÓN DE CUBANOS EN ESTADOS UNIDOS
El informe reveló que en el año fiscal 2023, los expedientes de no detenidos aumentaron un 30.3%, pasando de un total de 4.7 millones de no ciudadanos en el año fiscal 2022 a más de 6.2 millones en el año fiscal 2023.
El aumento se atribuye principalmente a las detenciones en la frontera por las patrullas fronterizas y la transferencia de estos casos para su procesamiento.
Según datos de la Universidad de Siracusa recopilados en junio de 2023, Cuba era la décima nacionalidad con más órdenes de deportación en Estados Unidos, precedida por México (+ 1 millón), Honduras, Guatemala y El Salvador (con más de 300 mil).
Como se conoce, el 24 de abril pasado Estados Unidos y Cuba reanudaron los vuelos de deportación, enviando a 123 cubanos de regreso a la isla.
Esta semana, un segundo vuelo de deportación de migrantes cubanos en 2024 llegó a La Habana. El vuelo trajo consigo a 51 personas (46 hombres y 5 mujeres) deportadas desde Estados Unidos. Este nuevo grupo se suma a los 37 nacionales que ya habían sido retornados el 25 de enero.