El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) informó este viernes sobre la creación de un Permiso Temporal de Protección para extranjeros irregulares, que entrará en vigor la semana próxima.
En una nota difundida a través de sus canales oficiales precisan que desde el venidero 17 de julio podrán optar a este Permiso Temporal de Protección todas las personas extranjeras, sin distinción de nacionalidad, que “se encuentren irregulares en Panamá y hayan permanecido en el país por un periodo no menor de un (1) año, sin que mantengan proceso migratorio vigente”.
Según la información ofrecida, el permiso temporal busca “brindar protección a la población migrante irregular que se encuentran en condición de vulnerabilidad, sujeta a riesgos y peligros ante el tráfico ilícito de migrantes y las distintas modalidades de trata de personas”.
Panamá lo otorgará únicamente por un período único de dos años no prorrogables, de forma individual para cada solicitante. Esto quiere decir que no permitirán “dependientes”.
Lo anterior facilitará que las personas beneficiadas con el permiso puedan residir en Panamá durante 2 años, “cumpliendo con las obligaciones tributarias, de seguridad social, sanitarias y legales en general, que demanden su actividad”, señala el texto.
Permiso Temporal de Protección a migrantes en Panamá
Debes conocer que la solicitud del Permiso Temporal de Protección debe hacerse de manera presencial ante el Servicio Nacional de Migración de Panamá, “para que, en caso de que proceda el trámite presentado, puedan completar el Registro Único de Extranjería”, aclara la entidad.
Según el SNM, las citas deberán solicitarse en línea a través de la página web www.migracionpanama.gob.pa a partir del lunes 17 de julio. No obstante, la implementación de la solicitud del Permiso Temporal de Protección y la atención de los usuarios se iniciará el 1 de agosto.
¿Quiénes podrán solicitar el Permiso Temporal de Protección a migrantes ilegales en Panamá?
Todo extranjero con pasaporte vencido que cumpla con los requisitos exigidos por la norma podrá optar por este permiso. Asimismo, las personas que hayan entrado a Panamá sin haber utilizado un puesto de control fronterizo deberán demostrar su ingreso al territorio nacional cumpliendo las declaraciones notariales correspondientes.
“Los ciudadanos extranjeros deben tener presente que este permiso no es una invitación para que se intente ingresar al país de forma irregular, ya que solo aplicará para aquellos que se encontraban irregulares dentro del territorio nacional al momento de la promulgación del Decreto Ejecutivo No.112 de 13 de julio de 2023”, advierte el SNM.