A bordo de una embarcación con el nombre “Libertad” y con un arcoíris al fondo, tocaron tierra 14 balseros cubanos en los Cayos de Florida. Ya están bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés).
Así lo ha reportado el Jefe de la USBP, sector de Miami, Walter N. Slosar:
“14 migrantes cubanos fueron detenidos esta mañana después de tocar tierra en una embarcación rústica en Long Key State Park en los Cayos de Florida. No se reportaron heridos”.
El pasado miércoles los agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron también al desembarco de migrantes en el Parque Estatal Fort Zachary Taylor en Cayo Hueso.
“Ocho cubanos migrantes fueron puestos bajo nuestra custodia luego de tocar tierra en una rústica embarcación”, comunicaron.
A pesar de las advertencias los cubanos continúan lanzándose al mar. Hacen caso omiso de los consejos de la Guardia Costera y la Patrulla Fronteriza.
Lamentablemente, para la mayoría, las intercepciones en el mar o en los propios cayos, luego de tocar tierra, terminan en repatriaciones a Cuba.
Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera ya han interceptado a más de 3000 balseros cubanos.
Aunque una vez “rescatados”, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica, muchos no logran su objetivo final: quedarse en los Estados Unidos.
La Embajada de EE. UU. continúa advirtiendo: los balseros cubanos deportados “podrían no ser elegibles para una visa de turista o de inmigrante a los EE. UU.”.
Mientras tanto, la reanudación de los procesos legales a través de la sede consular en La Habana no marchan al ritmo esperando por los miles de casos pendientes.
Esta es una de las razones por las que más de 157 mil cubanos han llegado a Estados Unidos a través de sus puntos fronterizos en los últimos meses. El motivo principal es obvio: la profunda crisis económica y social que atraviesa la Isla.