Importación de autos por colaboradores cubanos: requisitos y aranceles

Este martes el Ministro de Transporte detalló los principales cambios sobre la venta de autos en Cuba. En este artículo, te contamos cómo funcionará para los colaboradores. 

 

Según informó Eduardo Rodríguez Dávila, los trabajadores que cumplen misiones en el exterior, como diplomáticos, empresarios y colaboradores, entre otros, podrán importar directamente ciclomotores y motocicletas eléctricas y remolques ligeros de hasta 750 kg.

Pero, además, con las nuevas medidas, estas personas podrán importar directamente y por una vez un auto económico o medio, nuevo o de uso, de hasta 10 años desde la fecha de su fabricación. Para ello, deberán pagar los aranceles en divisas convertibles, que detallaremos más adelante.

LEA TAMBIÉN:  ¿Se puede transferir dinero de una tarjeta MLC a la Clásica? Bandec aclara

Requisitos comprar autos en Cuba: colaboradores

Entre los requisitos que deberán cumplir los colaboradores o trabajadores cubanos que cumplan misiones en el exterior para importar el vehículo están:

  • Haber laborado en el exterior de manera continua como mínimo por tres años, 
  • Tener una evaluación favorable de su desempeño, 
  • Correr con todos los gastos a partir de sus ingresos, según se disponga.

De acuerdo a la información ofrecida, los funcionarios podrán optar por la opción de comprar el carro en Cuba en lugar de importarlo desde el exterior. Para este caso, estarán exonerados del pago del 100% del impuesto especial.

LEA TAMBIÉN:  Este es el nuevo y lujoso supermercado abierto en Cuba que no acepta la MLC. Así se ve por dentro este "Costco cubano"

Comprar un carro en Cuba: colaboradores y el resto de personas

Los colaboradores que importen directamente un auto a Cuba, al arribo del vehículo, deberán pagar los aranceles de importación siguientes: 

  • 100 USD para los autos eléctricos, 
  • 200 USD para los híbridos y 
  • 300 USD para los de motores de combustión, 
  • además, 8 USD por el servicio de aduana.

Asimismo, podrán cambiar su derecho de importación, por la compra de un auto en Cuba en alguna de las comercializadoras ya autorizadas, con beneficios del 50% en el pago de los impuestos en divisas convertibles.

LEA TAMBIÉN:  A cuatro años de la eliminación del CUC y el inicio de la Tarea Ordenamiento Cuba se encamina a otra dolarización de su economía

Precisó el titular de Transporte en Cuba que el resto de las personas naturales pueden acceder a vehículos de motor a través de las comercializadoras autorizadas en divisas convertibles: IMPEXPORT y CIMEX S.A.

 

1 comentario en «Importación de autos por colaboradores cubanos: requisitos y aranceles»

  1. bueno a qué tipos de colaboradores se refiere porque acá en Venezuela en especial el estado Barinas solo se pueden llevar motos los jefes a los colaboradores ni le informan de dichas noticias ni se preocupan por difundir las mismas en especial es descarado del PCC que solo autoriza sobrepeso en beneficio propio. y manteniendo una conducta de hostigamiento y maltrato a los colaboradores.

    Responder

Deja un comentario