Informa CADECA sobre reajustes en la extracción de efectivo en provincia cubana

CADECA informó sobre ajustes en la extracción de efectivo en una de sus sucursales en provincia en Cuba. 

 

Según informó Radio Ciudad del Mar, la extracción de efectivo en pesos cubanos tuvo reajustes en las Casas de Cambio de Cienfuegos, “a causa de las limitaciones con la disponibilidad de billetes físicos en el país”.

La directora provincial de Cadeca, Irayda Valladares Roque, precisó que como consecuencia de esa realidad, sobre la cual han precisado las máximas autoridades del Banco Central de Cuba en varias ocasiones, también han disminuido “los ingresos de dinero físico en sus instituciones”.

En estos momentos, proporcionan el servicio según la disponibilidad, que obtienen del recanje o venta de moneda extranjera y el depósito de los clientes. En esta última operación, el cliente entrega el peso cubano en efectivo o en el formato electrónico.

Asimismo, Valladares Roque recordó que hoy solo dispensan cinco mil pesos cubanos por cliente. El objetivo es satisfacer las mayores demandas, pues hay un incremento de solicitudes de esta prestación y dependen de la operatividad en cada jornada.

Escasez de efectivo en Cuba

La escasez de efectivo en Cuba continúa siendo tendencia. Este año, el Banco de Crédito y Comercio en Sancti Spíritus, por ejemplo, decidió no reaprovisionar nuevamente los cajeros automáticos de la sucursal de la ciudad cabecera. 

“Hemos optado por no abastecer, no serviciar los cajeros automáticos y todo el que necesite extraer deberá pasar por sus sucursales”, anunció un directivo.

Dicho directivo explicó en aquel entonces que “no hacemos nada con seguir imprimiendo dinero cuando no hay un respaldo en bienes y servicios que respalden ese dinero”. 

¿Por qué no hay efectivo en Cuba?

En un programa de la presidencia cubana, gobernantes abordaron la compleja situación económica del país. La ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC) sorprendió al afirmar que, a pesar de las dificultades, “hay más dinero que nunca” en circulación. 

Sin embargo, esta aparente abundancia monetaria no se traduce en una mejora en la calidad de vida de los cubanos. Según la funcionaria, el problema radica en que este dinero está “escapando” del sistema financiero, generando una escasez de efectivo que dificulta cubrir las necesidades básicas de la población. 

Por su parte, el presidente Díaz-Canel respaldó estas declaraciones, señalando además que existe una preocupante concentración de riqueza en pocas manos, lo que agrava aún más la desigualdad económica en la isla.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Salir de la versión móvil