El portal de turismo de Cuba, CubaTravel, ha comunicado información importante en Twitter para los viajeros cubanos que deseen reservar en los hoteles para sus vacaciones.
Específicamente la sucursal de la provincia de Cienfuegos, ha emitido un mensaje en esta red social que reproducimos íntegramente:
“¡IMPORTANTE! Todo cubano procedente del exterior que desee hacer reservas en cualquiera de nuestros hoteles debe mostrar el documento que certifique que las 2 Pruebas de PCR son negativas.”
La medida busca eliminar el contagio de las personas que provienen del exterior en espacios de disfrute turístico y de posible gran afluencia de clientes.
En la isla el caso más conocido de trasmisión de la enfermedad en una instalación hotelera fue el del Hotel Village Costasur en Trinidad, Sancti Spíritus.
Recordemos que el Ministerio de Salud Pública en Cuba determinó que los viajeros que ingresen a la isla y se dirijan a la comunidad, deberán someterse a dos PCR a su llegada: el primero, justo al arribar al aeropuerto, y el segundo, al quinto día de estancia en el país.
Hasta tanto no se reciba el resultado de esta segunda muestra, los viajeros deberán permanecer en aislamiento domiciliario en sus hogares.
Esta medida no se implementará a turistas internacionales con reservas para hoteles o casas particulares, ni a viajeros que permanezcan en Cuba por espacio menor a cinco días.
En el caso de los turistas, refiere CubaTravel, que los pasajeros deben ser conscientes que si llegan enfermos a sus vacaciones no las podrán disfrutar, pues en Cuba es obligatorio que los enfermos se aíslen.
Mientras no se tenga el resultado del PCR aplicado a la entrada a Cuba, los turistas usarán la o mascarilla en todas las áreas públicas y de servicio.
Además, serán identificados con una manilla de color diferenciado. A los clientes cuyo resultado del PCR-RT dio negativo, se les cambiará de manilla. Existirá separación física de las áreas para casos confirmados asintomáticos.
Aquellos turistas que necesiten presentar un test PCR para entrar a sus respectivos países pueden realizarse la prueba por un precio de 30 USD o su equivalente en MLC, en las siguientes instituciones médicas:
La Habana:
- Clínica Internacional Siboney.
- Clínica Internacional Camilo Cienfuegos.
- Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK)
En el resto del país:
En las sucursales territoriales de Servicios Médicos Cubanos (SMC)
***Los turistas que se encuentran alojados en las instalaciones hoteleras, pueden dirigirse al personal de salud del local, preferiblemente a su arribo y solicitar el PCR. El pago del test se efectuará mediante tarjeta magnética.
Las medidas están muy bieno que hace falta que se cumpla con todo el rigor que lleva.