Informan sobre hechos delictivos que afectan servicio eléctrico en Cuba

El hurto de aceite dieléctrico en Cuba agrava la crisis eléctrica y afecta a comunidades enteras, informa la UNE.

 

La Unión Eléctrica de Cuba, junto a las autoridades provinciales y especialistas del Ministerio del Interior y la Fiscalía General de la República, ha puesto en marcha un conjunto de acciones para combatir el creciente robo de aceite dieléctrico en transformadores del sistema eléctrico nacional. 

Según un reporte de la TV estatal, este delito ha provocado serias afectaciones en el servicio eléctrico, dejando a miles de personas sin electricidad y dañando equipos esenciales.

El hurto de este aceite, un lubricante costoso y deficitario, afecta a comunidades enteras, además de instalaciones vitales como estaciones de bombeo de agua y otras entidades económicas. «Cuando roban el aceite a un transformador de una subestación, más de 4,000 clientes se quedan sin servicio, lo que tiene graves repercusiones económicas y sociales», explicó un especialista de la Unión Eléctrica.

De acuerdo a la información del periodista Bernardo Espinosa, en las últimas semanas, el robo de aceite dieléctrico se ha extendido a otras áreas del sistema eléctrico, afectando no solo subestaciones, sino también transformadores de distribución ubicados en postes. 

Robo de aceite dieléctrico agrava la crisis eléctrica en Cuba, aseguran directivos de la UNE

Esta situación ha complicado el restablecimiento del servicio, debido a la falta de transformadores de reserva. Según fuentes oficiales, cuando ocurre una avería por robo de aceite, se requieren transformadores que a veces deben ser trasladados de una provincia a otra. Ello retrasa la reposición del servicio por más de 24 horas. Un ejemplo reciente tuvo lugar en Zulueta, Villa Clara, donde la población permaneció sin electricidad por tres días.

Las autoridades también advierten sobre los peligros de esta actividad. «Quienes cometen estos robos ignoran el riesgo de consecuencias fatales. Los transformadores operan a tensiones que pueden causar la muerte», señaló otro directivo.

Fiscalía cubana intensifica la lucha contra el “sabotaje” al sistema eléctrico

El Código Penal cubano tipifica estos hechos como “sabotaje”. Las sanciones van de 7 a 15 años de prisión, e incluso penas mayores si las consecuencias del delito son graves. 

La Fiscalía ha intensificado las investigaciones, que han permitido desarticular redes delictivas dedicadas a este tipo de sustracción. Recientemente, un grupo de cinco personas fue detenido en Mayabeque por su participación en tres hurtos en subestaciones.

Además, la investigación reveló que los delincuentes comercializan el aceite robado como combustible, vendiéndolo a 250 pesos por litro.

 

4 comentarios en «Informan sobre hechos delictivos que afectan servicio eléctrico en Cuba»

  1. El Estado cuando quiere ! coge a quien sea y bien rápido cuando ws algo que les afecta fuerte.
    Si quieren !! cogen a los que hacen esta barbaridad y lo desaparecen ^si quieren !^

    Responder
  2. Esas actividades vandalicas llevan cadena perpetua, no 7 ni 15 años. Si tienen en cuenta que afecta a comunidades enteras y hasta lo venden. Eso se pasa de vandalismo. Las autoridades deben revisar bien esas leyes y aplicarles a los delincuentes el castigo que merecen.

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil