¡Ya empezaron otra vez! Así han reaccionado muchos cubanos a las malas noticias respecto a nuevas limitaciones en la generación de energía eléctrica en Cuba, en las últimas horas.
Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, confirmó ante el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros que ha habido limitaciones en las últimas horas en la generación de energía eléctrica “debido a la disponibilidad de combustible, en lo cual se trabaja y debe mejorar en un corto plazo”.
El dirigente aseguró que hay una “favorable disponibilidad de gas licuado, gasolina y otros hidrocarburos para las próximas semanas”, según reseña el sitio de la presidencia de Cuba.
El periodista del sistema informativo de la TV cubana, Lázaro Manuel Alonso, informó en fecha reciente que “desde las 8.20 pm del lunes, en Cuba hay apagones por déficit de generación”.
“La falta de combustible en la generación móvil (patana de La Habana) y distribuida (grupos de Mariel y Moa), unido a la salida de uno de los bloques de Renté, hacen más compleja la operación del sistema eléctrico nacional”, agregó.
Según el propio parte de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), “en el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante todo el día y la afectación se restableció a las 03:52 horas de la madrugada de hoy”.
VUELVEN LOS APAGONES A CUBA
En este sentido, informaron que “la máxima afectación del día fue 571 MW, a las 22:30 horas, superior a lo planificado por la no entrada de la unidad 3 de la CTE Rente y la no incorporación de motores en la patana de Melones por bajos niveles de combustible”.
En el horario pico se pronostica una afectación de 500 MW, pues se mantienen las limitaciones en la generación térmica (308 MW) y hay varias unidades fuera por avería o mantenimientos.
Ya es normal esta noticia, no nos asombra, lo anormal seria recibir una buena ya q eso para el cubano no existe
Muy pero muy difícil ke el cubano pueda vivir una vida trankila sin problemas alguno esto no es un estado fallido .esto es una calamidad una aberración a la dignidad del hombre .