Alimentación en Cuba. Informa la prensa estatal cubana que ya se produce la compota de la canasta familiar que corresponde a mayo y junio.
Según reporte de Radio Sancti Spíritus, la Unidad Empresarial número tres de Alimentos y Bebidas La Estancia, en su planta de producción de Sancti Spíritus ya logró en el primer cuatrimestre de 2024 fabricar la compota de la canasta familiar destinada a toda Cuba.
El director de esa unidad, José Toledo Martínez, confirmó al citado medio que ya se comenzó a producir ese alimento correspondiente al presente mes y de junio.
Asimismo, adelantó que “también elaboran un néctar de alta demanda (mango, guayaba, manzana-mango) que llega a la población a través de pipas”.
De acuerdo a la información ofrecida, los trabajadores de la entidad trabajan actualmente “en una salsa de tomate”, que en bolsas de 10 y 20 kilos, próximamente saldrá a Comercio para su venta a la población.
La publicación generó críticas entre los residentes de la provincia del centro de Cuba, quienes aseguran no haber recibido ese producto.
“Me disculpan lo que voy a comentar. La ministra por TV comentó que esta provincia había fabricado para todo el país la compota. Pero, en Sancti Spíritus no se vendió compotas para los niños de 0 a 3 años, ni febrero ni marzo. ¡Tanta necesidad que hay de ese alimento!”, escribió una usuaria.
Distribución de alimentos en Cuba
Según nota del MINCIN, el director general de La Estancia SA aseguró sobre la entrega de compota:
“Tenemos garantizado el envase de la compota hasta mayo, y, por un desempate que va a haber en el arribo de los próximos envases, vamos a tomar de jugos y néctares de 200 mililitros, igual que se hizo en otras oportunidades, 3.2 millones de envases, y se garantizará la continuidad de mayo y junio sin dificultad ninguna”.
Asimismo, se adelantó que en mayo de 2024 en Cuba hay disponibilidad del arroz y chícharos, aunque todavía se entrega el aceite de abril.
Sobre los productos que se distribuyen para niños, se habló de estas garantías: Cuando cierre el 31 de mayo, “todos los niños de siete a 13 tienen que haber recibido, como promedio, ocho pomos de yogur de soya”.