Tardes típicas de julio y Cuba enfrenta altas temperaturas, acompañadas de chubascos y tormentas eléctricas, según el meteorólogo Elier Pila.
Según explicó en la TV nacional, estos fenómenos meteorológicos, que abarcan gran parte de Cuba, afectan especialmente a las localidades del interior.
El especialista informó que una onda tropical, que transita al sur del archipiélago cubano, está provocando inestabilidad en la región, generando chubascos y tormentas eléctricas en el centro y oriente del país.
Este sistema, aunque alejado, unido a condiciones favorables en los niveles altos de la atmósfera, es responsable de la situación actual.
Altas temperaturas en Cuba
Algunas estaciones meteorológicas reportaron hasta 37.8 grados Celsius, como la de Velasco, provincia de Holguín, cerca de la 1 a 2 de la tarde del 18 de julio.
En el resto de Cuba, los valores oscilan entre 32 y 35 grados Celsius, moderados solo por los chubascos y lluvias que ayudan a descender las temperaturas.
El tiempo en Cuba hoy
Para la jornada de hoy, Pila pronóstico poca nubosidad desde el amanecer, con nublados dispersos durante la mañana en el occidente del país. En la tarde, se esperan nublados y algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la mitad occidental. Para el resto del país, los chubascos y tormentas eléctricas serán más aislados, afectando principalmente al interior y sur de la mitad oriental.
En cuanto a las temperaturas nocturnas variarán poco, con valores entre 22 y 25 grados Celsius, pudiendo ser inferiores en zonas del interior y superiores en áreas costeras. Algunas localidades costeras registraron hasta 28 grados Celsius durante la pasada madrugada. Para la tarde, se esperan nuevamente temperaturas entre 32 y 35 grados Celsius, aunque algunas zonas del interior podrían superar estos valores.
Por su parte, los vientos serán débiles y variables durante la primera parte del día, aumentando en la tarde en la costa norte del centro y oriente, con velocidades de 10 a 25 km/h, llegando hasta 30 km/h en la costa norte oriental. En cuanto al estado del mar, se espera poco oleaje en la costa norte desde Cabo Cruz a Punta Maisí y mar tranquila en el resto de los litorales.
El pronóstico para el fin de semana indica poca variación, con un incremento en la probabilidad de lluvias el domingo debido a otra onda tropical.