Excelente noticia para los venezolanos en EE.UU, pues un juez federal bloqueó el fin del TPS para ellos, lo que también abre una puerta de esperanza para que se bloquee el fin del parole humanitario a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.
Un juez federal de California bloqueó este lunes el intento de la Administración del presidente Donald Trump de eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para aproximadamente 350.000 venezolanos en Estados Unidos.
El juez de distrito Edward Chen suspendió la decisión de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, de retirar este beneficio migratorio.
En su fallo, Chen destacó que la cancelación del TPS generaría un daño irreparable a miles de familias, afectaría la economía estadounidense y pondría en riesgo la seguridad pública.
El TPS como Protección Humanitaria a miles de venezolanos
El TPS es un programa que protege a inmigrantes de países afectados por conflictos armados, desastres naturales u otras crisis que dificultan su retorno seguro.
En marzo de 2021, el gobierno de Joe Biden otorgó esta protección a los venezolanos debido a la crisis humanitaria bajo el mandato de Nicolás Maduro.
Sin embargo, el Gobierno de Trump intentó eliminar el TPS para varios países, pero enfrentó múltiples demandas judiciales. La Alianza Nacional del TPS ha luchado en los tribunales para evitar su cancelación.
El fallo representa una victoria para los beneficiarios del TPS de Venezuela y Haití, quienes la semana pasada solicitaron la suspensión de la orden de la Casa Blanca que los exponía a la deportación.
La decisión judicial bloquea temporalmente esta medida, dando esperanza a miles de familias que dependen del TPS para vivir y trabajar en Estados Unidos.
Mientras la disputa legal continúa, los inmigrantes venezolanos podrán seguir amparados por el programa, a la espera de una resolución definitiva sobre su estatus migratorio. Algo similar puede pasar en los próximos días con el fin del parole humanitario.
Seguir leyendo en Directorio Noticias
Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.