La Cuba que se espera en 2025: principales cambios anunciados

El año 2025 se perfila como otro período difícil para Cuba, con profundas transformaciones en diversas áreas anunciadas por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, durante su intervención en la Asamblea Nacional. 

 

A continuación, detallamos los cambios más destacados.

Restricciones en recargas nacionales y énfasis en las internacionales

El gobierno cubano, a través de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), limitará las recargas en pesos cubanos (CUP) para priorizar las recargas internacionales y captar mayores ingresos en divisas. Según explicó Marrero:

“ETECSA necesita divisas porque hay que hacer inversiones tecnológicas. Eso que todo el mundo se queja de no tener cobertura o de que las líneas están saturadas, es porque hay que invertir”.

Esta medida responde a la necesidad de modernizar la infraestructura tecnológica, mientras mantiene un nivel de protección en moneda nacional, aunque no de manera ilimitada como hasta ahora, señaló el gobernante.

Nuevas normativas para la comercialización de vehículos

Antes de finalizar el año, se publicarán nuevas políticas y normativas complementarias para la comercialización de vehículos en Cuba. Marrero detalló:

“Se ha hecho un proceso de consulta. Las normas permitirán una actualización de la política para la transmisión de propiedad, las importaciones de vehículos, y la flexibilidad que trae la misma. Incluso baja los costos, lo cual va a ser muy favorable”.

Entre las novedades destacan incentivos para vehículos eléctricos, motos y beneficios para colaboradores que cumplen misiones en el extranjero.

Régimen cambiario más flexible

Se introducirá un nuevo régimen cambiario, con una tasa de cambio ajustada diariamente según las condiciones de oferta y demanda. El objetivo es competir con el mercado informal y fortalecer las reservas del Estado. Actualmente, los tipos de cambio oficiales son de 1 USD = 24 CUP para personas jurídicas y 1 USD = 120 CUP para personas físicas.

Marrero enfatizó que la medida busca atraer a los ciudadanos al sistema bancario oficial: “Queremos que los ciudadanos vendan sus divisas en el sistema bancario oficial, fortaleciendo así nuestras reservas”.

Eliminación gradual de subsidios

El gobierno cubano confirmó que avanzará en la eliminación de subsidios, incluidos los de la Canasta Básica. Sin embargo, Marrero reconoció los desafíos que esto implica:

“Los salarios actuales en muchos sectores no serían suficientes para cubrir el incremento en los costos de vida tras la eliminación de los subsidios”.

Se prevé que la política sea implementada de forma gradual, con mecanismos de apoyo para proteger a los más vulnerables.

Cambios en las importaciones de alimentos y productos de aseo

El beneficio arancelario para la importación de alimentos, medicamentos y productos de aseo podría ser modificado. El Primer Ministro cubano explicó que esta medida ha generado distorsiones al permitir que personas inescrupulosas comercialicen estas mercancías a precios especulativos.

 

1 comentario en «La Cuba que se espera en 2025: principales cambios anunciados»

Deja un comentario

Salir de la versión móvil