La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el talco, un mineral natural utilizado en cosméticos y polvos corporales, como un producto «probablemente cancerígeno» para los humanos.
Así lo determinó la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), el organismo de la OMS responsable de identificar sustancias con potencial cancerígeno, señala un artículo de El País.
Tras analizar la evidencia científica disponible, la IARC concluye que el talco puede causar cáncer en humanos. El mineral se ubica en el nivel 2A de la pirámide de peligros de la agencia, el segundo escalón más alto.
Esta clasificación implica que, aunque hay evidencia limitada de que el talco pueda provocar cáncer de ovario en humanos, existe suficiente certeza de que causa cáncer en animales de experimentación. O sea, que el talco «exhibe características clave de carcinógenos en células humanas y en sistemas experimentales», según un comunicado de la IARC.
Además del talco, la IARC ha identificado el acrilonitrilo, un compuesto utilizado en la industria textil y de plásticos de consumo, como «cancerígeno» para los humanos.
Relación talco cáncer
El talco se extrae en diversas partes del mundo y, según la IARC, la población puede estar expuesta a este mineral no solo en entornos ocupacionales durante su extracción o procesamiento, sino también a través de cosméticos o polvos corporales que lo contienen, como maquillajes y desodorantes.
Aunque menos estudiado, el talco también puede estar presente en alimentos, medicamentos y otros productos de consumo.
El vínculo entre el talco y el cáncer de ovario ha sido un tema de preocupación durante años. En Estados Unidos, decenas de miles de personas han demandado a la multinacional Johnson & Johnson (J&J) por la supuesta presencia de componentes cancerígenos en uno de sus productos estrella, los polvos de talco Baby Powder.