La venta de citrato de potasio en Cuba está estancada. El medicamento cubano para el tratamiento de la litiasis renal (cálculos en los riñones) apenas se prescribe y comercializa en la Isla.
Inscrita en el Cuadro Básico de Medicamentos de Cuba desde noviembre de 2021 y disponible en todas las farmacias desde inicios de 2022, hoy permanece estancada y corre el riesgo de vencerse. Así trascendió en un reciente reportaje de Granma.
El ingeniero químico Degnis Lobaina Labrada, líder del proyecto, declaró al diario estatal que “el citrato de potasio cubano representa una solución oral tanto para pacientes adultos como para niños en edades tempranas”.
Sobre el medicamento, el especialista en Nefrología, Eldy Licea Sánchez señaló que “constituye un logro y una excelente solución para el tratamiento de la litiasis renal en Cuba”.
Explicó que “con el uso que le hemos dado al medicamento hasta la fecha, podemos decir que es bien tolerado, los pacientes a quienes se los hemos indicado han tenido una evolución favorable”.
De acuerdo a la información ofrecida, “el citrato cubano tiene la misma dosificación, características y beneficios que uno importado”.
En cuanto a los precios y al porqué de su fabricación nacional, aseguran que “el costo promedio de un frasco de ese medicamento en el mundo ronda de 20 a 30 dólares”, mientras que el cubano “no llega ni a los 40 pesos en moneda nacional”.
Venta de citrato de potasio “estancada” en Cuba
A pesar de estos detalles, desde BioCubaFarma comprobaron que su “comercialización ha sido lenta”. La responsabilidad no ha recaído esta vez en la disponibilidad del producto.
“La preocupación es que no esté saliendo en algunos territorios, y eso no tiene que ver con el sistema de distribución de Emcomed, sino con el hecho de que, si el medicamento no se prescribe, las personas no lo conocen. Ello supone el riesgo de que se estanque e incluso se pueda vencer”, señaló el director de la empresa que lo produce.
Parece ilógico entonces que un producto que ahorra divisas y beneficia a la población apenas se recete y conozca en Cuba, incluso entre los médicos de la Isla. El directivo destaca que es un “medicamento profiláctico, no invasivo y con probada efectividad”.
Otro urólogo consultado manifestó que el producto puede emplearse “en la población pediátrica con indicaciones específicas, de acuerdo con la edad y el peso”.
En este sentido señaló la importancia de “sacar de los estantes un fármaco necesario, que no solo combate la litiasis renal en su fase aguda, sino que, además, evita estadios peores de la enfermedad, como los procedimientos quirúrgicos o los tratamientos dialíticos”.
Con la cantidad de personas con litiasis renal y problemas de colicos nefriticos por eso, que terminan en las salas de emergencias como es posible que no se prescriba?, eso debe ser por desconocimiento de las indicaciones por parte de los galenos o de su existencia en la farmacia, yo misma necesito el medicamento y mi madre que padecemos de litiasis renal y siempre estamos tomando cuánto remedio casero hay y no sabia qur habia un medicamento cientificamente comprobado para eso, cuando las personas conozcan acerca de el lo que va a pasar es que estara en falta.
No es posible q ese medicamento exista en nuestra red de farmacia y realmente no sé conosca y como dicen no se prescribe por desconer su existencia por lo menos en la provincia Granma nuevo calificación lo he visto y lo necesito me dicen q tengo q mandarlo a buscar a otro país en verdad no sé entiende como suceden cosas como estás es como se dice tan cerca y tan lejos ; esperemos q sea visible en tdas las farmacias a nivel de país
¿Y cómo lo van a prescribir, si es casi imposible conseguir un turno para urología? Al menos desde Las Parras, Majibacoa. No hay reactivos nunca para hacerse ningún tipo de análisis. Las biopsias demoran más de un año en hacerse. Hace más de un año se me descubrió un nódulo en la tiroide. No hay reactivos para hacer ningún tipo de análisis relacionado con eso. No sé si es benigno o maligno, si es frío o caliente, ni siquiera sé cómo ha evolucionado. No tengo tratamiento de ningúnb tipo, simplemente porque no hay reactivos. Este cuadro se repite una y otra vez. Y si no se pueden hacer estudios, y determinar los padecimientos específicos, ¿cómo va a prescribir el tratamiento un médico?
Yo soy cubana y recido en Nicaragua hace 3 años. Tomo el medicamento en capsulas comprado aqui y es carisimo. Me lo receto mi Doctor Urologo pues fui operada de calculos el año anterior y me va muy bien con mi salud y mis riñones. Lo que quiero decir que es una pena que no se aproveche alla como debiera ser y esta situacion de estar estancado con tantas personas que quizas lo necesiran. Quizas deba divulgarse mas en las mismas farmacias del Pais. Saludos y deseo que esta situacion cambie para bien de mi pueblo.