LATAM Airlines sigue a Avianca y se acoge a ley de quiebra de Estados Unidos

LATAM, la compañía aérea más grande de América Latina, se declaró en quiebra este martes en Estados Unidos y así lo hizo saber en un comunicado de prensa que difundieron en sus redes sociales.

LEA TAMBIÉN:  Aclaraciones importantes sobre la posible prohibición de entrada a cubanos en Estados Unidos

Según expresan en el comunicado y se hacen eco varios medios, la compañía chileno-brasileña se acoge a la ley de quiebras de EE UU (Capítulo 11) con el objetivo de reorganizarse y redimensionarse a las nuevas condiciones de demanda tras la pandemia. 

En la nota, LATAM aclara que: LATAM Airlines Group S.A. (“LATAM”) (NYSE: LTM; SP IPSA: LTM) y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos iniciaron, el día de hoy, un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 de los EE.UU. con el apoyo de las familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways, dos de los mayores accionistas del grupo. 

Para tranquilizar a sus viajeros, la aerolínea explica que “este proceso de reorganización le proporciona a LATAM una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo, y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento, dándole las herramientas para transformar al grupo acorde a esta nueva realidad”.

LEA TAMBIÉN:  Cubanos que viajan a Estados Unidos: ¿dejarán entrar con visado de 5 años?

Para todos los que se sorprenden con el anuncio de quiebra, Latam aclara que el proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 es un marco legal bajo el cual LATAM y sus filiales podrán redimensionar sus operaciones y adecuarlas al nuevo entorno de demanda y reorganizar sus balances financieros, permitiéndoles resurgir como negocios más ágiles, resilientes y sostenibles, lo que significa que LATAM y sus filiales continuarán volando a lo largo del proceso.

LATAM y sus filiales también anunciaron que están sosteniendo conversaciones con los gobiernos respectivos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para buscar apoyo para acceder a financiamiento adicional, proteger empleos, en la medida que sea posible y minimizar la disrupción de sus operaciones. 

LEA TAMBIÉN:  Embajada de Estados Unidos advierte: uso indebido de visas tiene graves consecuencias

Desde el grupo aseguran estar comprometidos con preservar la continuidad de su negocio mientras se reorganiza. Particularmente respecto a los empleados, clientes, proveedores, socios comerciales y las comunidades locales donde opera.

Como aclaraciones importantes, LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales confirmaron que continuarán operando vuelos de pasajeros y carga, sujetos a la demanda de sus servicios y restricciones de viajes. Además, honrarán todos los pasajes actuales y futuros, así como los vouchers de viaje, millas y beneficios de viajero frecuente y políticas de flexibilidad. Los empleados del grupo seguirán recibiendo sus salarios y beneficios, según lo estipulan los términos de sus acuerdos laborales.

La aerolínea lanzó 26 rutas nuevas en 2019 y transportaron un récord de 74 millones de pasajeros, 5,4 millones más que en 2018.

Las entidades de LATAM en Argentina, Brasil y Paraguay no están incluidas en la solicitud del Capítulo 11. Las entidades de LATAM en Brasil continúan conversaciones con el gobierno brasileño con respecto a los siguientes pasos, buscando apoyo financiero para las operaciones del grupo en Brasil.

Video thumbnail

Deja un comentario

Escuchar Radio Cubana
Ver TV

Cubavisión Internacional 24h