LATAM, la compañía aérea más grande de América Latina, se declaró en quiebra este martes en Estados Unidos y así lo hizo saber en un comunicado de prensa que difundieron en sus redes sociales.
Según expresan en el comunicado y se hacen eco varios medios, la compañía chileno-brasileña se acoge a la ley de quiebras de EE UU (Capítulo 11) con el objetivo de reorganizarse y redimensionarse a las nuevas condiciones de demanda tras la pandemia.
Asfixiada por la #pandemia#LATAM, la compañía aérea más grande de América Latina, se declaró en quiebra este martes en #EEUU, debido a la drástica caída de la actividad causada por la pandemia del nuevo #coronavirus. Sucede así a la colombiana #Avianca.#DWEconomía pic.twitter.com/pTQiaDqO8o
— DW Español (@dw_espanol) May 26, 2020
En la nota, LATAM aclara que: LATAM Airlines Group S.A. (“LATAM”) (NYSE: LTM; SP IPSA: LTM) y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos iniciaron, el día de hoy, un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 de los EE.UU. con el apoyo de las familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways, dos de los mayores accionistas del grupo.
Para tranquilizar a sus viajeros, la aerolínea explica que “este proceso de reorganización le proporciona a LATAM una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo, y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento, dándole las herramientas para transformar al grupo acorde a esta nueva realidad”.
Para todos los que se sorprenden con el anuncio de quiebra, Latam aclara que el proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 es un marco legal bajo el cual LATAM y sus filiales podrán redimensionar sus operaciones y adecuarlas al nuevo entorno de demanda y reorganizar sus balances financieros, permitiéndoles resurgir como negocios más ágiles, resilientes y sostenibles, lo que significa que LATAM y sus filiales continuarán volando a lo largo del proceso.
#ContinuaremosVolando mientras nos reorganizamos bajo el capítulo 11 de los EEUU para atravesar el COVID-19, mientras transformamos nuestro negocio, nos adaptamos a una nueva forma de volar y aseguramos la sostenibilidad a largo plazo. Conoce más en https://t.co/wwj8nvtvHi pic.twitter.com/ih6JoxUua1
— LATAM Argentina (@LATAM_ARG) May 26, 2020
LATAM y sus filiales también anunciaron que están sosteniendo conversaciones con los gobiernos respectivos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para buscar apoyo para acceder a financiamiento adicional, proteger empleos, en la medida que sea posible y minimizar la disrupción de sus operaciones.
Desde el grupo aseguran estar comprometidos con preservar la continuidad de su negocio mientras se reorganiza. Particularmente respecto a los empleados, clientes, proveedores, socios comerciales y las comunidades locales donde opera.
Como aclaraciones importantes, LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales confirmaron que continuarán operando vuelos de pasajeros y carga, sujetos a la demanda de sus servicios y restricciones de viajes. Además, honrarán todos los pasajes actuales y futuros, así como los vouchers de viaje, millas y beneficios de viajero frecuente y políticas de flexibilidad. Los empleados del grupo seguirán recibiendo sus salarios y beneficios, según lo estipulan los términos de sus acuerdos laborales.
La aerolínea lanzó 26 rutas nuevas en 2019 y transportaron un récord de 74 millones de pasajeros, 5,4 millones más que en 2018.
Las entidades de LATAM en Argentina, Brasil y Paraguay no están incluidas en la solicitud del Capítulo 11. Las entidades de LATAM en Brasil continúan conversaciones con el gobierno brasileño con respecto a los siguientes pasos, buscando apoyo financiero para las operaciones del grupo en Brasil.