Hace solo unas horas, autoridades estadounidenses reportaron la llegada de 19 balseros cubanos en Key Colony Beach, Florida.
Según tuiteó Walter N. Slosar, agente del sector de Miami, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos respondió a un desembarco de 19 migrantes cubanos en Key Colony Beach este miércoles 23 de noviembre. No se registraron heridos en la escena.
La imagen compartida por el agente mostró a una embarcación con nombre “El Benao”.
La víspera, la Guardia Costera de EE. UU. (USCG, por sus siglas en inglés), notificó que “la tripulación del guardacostas Venturous repatrió a 185 cubanos a Matanzas, Cuba, este martes, luego de varias intercepciones en la costa de Florida.
Las embarcaciones se detectaron la semana pasada, en distintos puntos:
- a 30 millas al noreste de Sagua la Grande,
- cerca de 20 millas al sur de Sugarloaf Key,
- 3 millas al sur de Marquesas Key,
- 20 millas al sureste de Cayo Largo,
- 10 millas al sur de Man Key,
- 60 millas al sur de Dry Tortugas,
- 14 millas al sur de Fort Jefferson,
- a unas 15 millas al sur de Big Pine Key,
- cerca 20 millas al norte de La Habana, Cuba,
- a 50 millas al sur de Little Torch Key.
La última embarcación reportada fue la que naufragó dejando un saldo de al menos cinco fallecidos y varios desaparecidos.
La USCG informó sobre la suspensión de la búsqueda de estos balseros cubanos desaparecidos, a unas 50 millas de Little Torch Key, a la espera de nueva información.
En su nota más reciente en inglés precisan que “desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 2243 cubanos.
“La Guardia Costera y nuestros socios trabajamos para detener las muertes sin sentido, relacionadas con la migración marítima, a través del rescate de personas en embarcaciones rústicas e inseguras”, señaló el Capitán Ben Golightly, del Distrito Siete. “Ayúdenos no pagando a los contrabandistas y fomentando una migración segura y legal”, agregó.