Ha sido una constante en los últimos años. Con el auge de la ola migratoria de cubanos, el gobierno se ha visto en la necesidad de desmentir una y otra vez que no hay nuevas regulaciones sobre la salida de los médicos. Aunque ello no quiere decir que no existan.
Cuba perdió a 12 mil médicos el pasado año, según fuentes oficiales. El sector no escapa del éxodo constante de personal y aunque sus salarios están muy por encima de la mayoría en la isla, la profunda crisis del país los golpea por igual.
¿Por qué el gobierno cubano regula la salida de los médicos?
Una declaración del Gobierno Revolucionario publicada en 2015 se señaló que “la migración de profesionales cubanos del sector de la salud constituye una preocupación para el país”.
En esta línea, el texto destacó que “especialidades tan importantes como anestesia, cirugía general, terapia intensiva, cardiología, pediatría, neurocirugía, nefrología, obstetricia y ginecología, ortopedia y traumatología, neonatología, entre otras, han sido seriamente afectadas por la salida no planificada de personal médico vital”.
Por tanto, buscando “garantizar al pueblo un servicio de salud eficiente y de calidad”, los gobernantes cubanos decidieron regular “las salidas al exterior por asuntos particulares de profesionales médicos de diferentes especialidades que realizan actividades vitales en los servicios de salud a la población y en la actividad científico-técnica”.
SALIDA DE MÉDICOS DE CUBA
Más tarde, en un trabajo publicado en el diario oficialista Granma, se explicó en aquel momento que la medida afectaría a “especialistas y residentes de último año de especialidades médicas —sin incluir los de Medicina General Integral, salvo excepciones— que realizan actividades vitales para mantener los servicios de salud a la población y la actividad científico-técnica”.
Por tanto, no se verían perjudicados los enfermeros, Licenciados en Tecnologías de la Salud (tecnólogos), estomatólogos, o psicólogos formados en el sector.
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha salido a desmentir en varias ocasiones, incluido en este 2023, que haya nuevas medidas al respecto. Es decir, no existe regulación migratoria para los médicos especialistas en Medicina General Integral, ni médicos recién graduados, y se mantiene en vigor la política migratoria aprobada en el año 2015.
Las autoridades de salud en la isla han precisado que las medidas “no prohíben la salida de los médicos cubanos, sino que permiten organizarla para garantizar los servicios de salud a la población”, unos servicios cada vez peores.
“Los médicos especialistas que emigraron legalmente no tendrán dificultad al salir del país, pues no estarán sujetos a estas regulaciones”, también han asegurado.