El actor cubano Luis Silva, que interpreta al popular personaje de Pánfilo en la TV, reaccionó a los recientes hechos de violencia contra un árbitro en la 63 Serie Nacional de Béisbol.
Este domingo 28 de abril, en el estadio “5 de septiembre” de Cienfuegos, un error del árbitro en home, que perjudicó al equipo local, desató una respuesta violenta de los peloteros de los Elefantes.
“Lo sucedido hoy en el partido entre los Toros camagüeyanos y los Elefantes de Cienfuegos es inadmisible, como lo ha sido también todo lo acontecido por estos días alrededor de los llamados imparciales y esa «guapería a la cubana» que impera por los terrenos”, opinó el periodista deportivo Boris Luis Cabrera.
A su comentario respondió Luis Silva, con consideraciones acerca de lo que ocurrió, que calificó como un “reflejo de la sociedad cubana”.
“Hay un nivel de violencia en sangre, deseos de discutir con alguien y ganas de fajarme con el que primero se me ponga delante. Y aunque algunos quieran negarlo, la situación deprimente de la economía de los cubanos provoca este tipo de cosas, que repudio y no justifico”, agregó.
Opiniones sobre violencia contra árbitros en Cuba
No obstante, el actor cubano consideró que “los árbitros y peloteros no están exentos de eso”.
“Juegos al sol todos los días, con condiciones que todos sabemos. Con una comida de espanto. Con esos salarios abusivos (sí, porque nada más se habla de los que ponen precios abusivos). Transportes que se retrasan”, expresó para describir la caótica situación de la pelota nacional.
Silva no olvidó la emigración. “Cada vez queda gente menos preparada, o formada emergentemente. Espero se tomen severas sanciones con los implicados y ojalá se pueda revertir esta situación. Y regrese la disciplina y el respeto a cada terreno”, concluyó.
Los últimos días en la 63 Serie Nacional de Béisbol en Cuba han sido testigos de varios incidentes de violencia y agresiones contra los árbitros en el béisbol cubano.
Según se dio a conocer, ha habido 48 jugadores expulsados y siete árbitros sancionados, muchos de ellos por responder a insultos. A la hora de redactar esta nota, la Federación Cubana de Béisbol no se había pronunciado oficialmente sobre este grave suceso.