Según reporta Granma este miércoles, el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma) y el Grupo Empresarial Agroforestal trabajan de conjunto para que las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) asuman la venta de madera.
De acuerdo a la información ofrecida, esta es una de las maneras en las que el sector de la Agricultura busca que sus empresas sean eficientes.
El director de comercialización del Grupo Empresarial Agroforestal, Rubén Brito Blanco, dijo a Granma que la estrategia tiene el objetivo de “acercar un insumo fundamental a los productores, cooperativas y empresas de la agricultura”.
Además, expresó que “beneficia, en términos de liquidez, a las empresas agroforestales, a fin de adquirir luego los recursos que necesitan para su desarrollo”.
Sobre la comercialización de madera en los centros de Gelma, el directivo explicó que “dependerá de la disponibilidad de este material en cada provincia, y la variedad estará acorde con las clasificaciones de duras, semiduras o coníferas”.
Uno de los comentarios a la publicación valoró como positiva esta noticia. “Es algo que pudo haberse hecho hace tiempo. La madera es un insumo indispensable para muchas actividades económicas, incluyendo a los cuentapropistas. Así se reactiva la economía”, expresaron.
El reporte no indica, sin embargo, cuáles son las tiendas en Cuba que cuentan en estos momentos con la posibilidad de adquirir madera en MLC.
GELMA Y LAS VENTAS EN MLC
La vicepresidenta del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura, María del Carmen Fages Plasencia, informó en fecha reciente sobre la disponibilidad en 7 provincias de los primeros 14 tractores, “para su venta a productores agropecuarios exclusivamente”.
La negociación de una consignación de la Empresa Central de Abastecimiento y Ventas de Equipos de Transporte Pesado y sus Piezas (Transimport) permitió la comercialización de estos vehículos en las tiendas en MLC de Gelma.
Sobre esta posibilidad, el sitio oficial del gobierno en la provincia de Villa Clara publicó la experiencia de un campesino que compró un tractor Belarús de tracción delantera en 27 mil dólares.
Al ser entrevistado el productor afirmó que estaba seguro de “que todo el que pueda llegar al dinero lo hará. Y más ahora que el campesino puede hasta exportar sus producciones. Eso significa mejoría para el campesino y desarrollo para el país”.
Además del precio que tuvo que pagar este campesino villaclareño por el tractor adquirido, se dio a conocer que había otro más pequeño “que vale 17 mil dólares”.
Si usted quiere informarse sobre las características de estos vehículos y los requisitos para adquirirlos le sugerimos leer el siguiente trabajo.