Ahora mismo: el Movimiento de Homologaciones Cubanas en España se manifiesta parar denunciar que desde septiembre de 2023 el Gobierno español ha paralizado el reconocimiento de Títulos Universitarios obtenidos en Cuba.
Según reporta El Toque, los afectados señalan que esta situación ha perjudicado a miles de graduados cubanos, muchos de los cuales también tienen nacionalidad española. «Pedimos al gobierno español que nos escuche», se oye decir a uno de los manifestantes.
«Es muy triste la situación que hay, sobre todo con la necesidad de sanitarios que tiene el país, además lo lento que es el trámite, los cubanos denunciamos discriminación», expresó una de las profesionales en esa situación.
«Somos conscientes de que los documentos hay que revisarlos con lupa, pero no que los paralicen. Queremos trabajar y vivir dignamente», agregó.
Otro usuario comentó al respecto que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España miente: “dice que está verificando los títulos cubanos en La Habana, muchos llevamos esperando más de 30 meses que lo hagan. Los colegios médicos verifican en 72 horas los documentos de Cuba. El ministerio miente, y nos condena por adelantado, sin hacer su trabajo”.
Problemas con la homologación de títulos en España
Hace más de un año, médicos cubanos en España denunciaron la imposibilidad de terminar el proceso de homologación de sus títulos, pues el Ministerio de Universidades de ese país les requería por el estado del sello del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba.
En una carta enviada a la redacción de Directorio Cubano precisaron que les obligaban a subsanar los problemas con los sellos del MINSAP en 10 días.
Los profesionales contaron a nuestro medio que se encuentran en el proceso de homologación y “han sido requeridos por las condiciones de poca nitidez en que se encuentra el cuño del MINSAP (Ministerio de Salud Pública)”.
No comprendían cómo un documento que pasa por Consultoría Jurídica (o Bufetes Colectivos), Minsap y finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) y el Consulado de España en La Habana sin ser vetado sea cuestionado en el país ibérico.
Es un asco la actuación del ministerio de universidades sobre la Homologacion a médicos cubanos y peor aún sin brindar información alguna. Salen de un país devastado y tratan de encaminar sus vidas y resulta intento valdio