Hay más de 150 medicamentos del cuadro básico en falta en Cuba. Aunque se recuperan algunos, la producción actual no resuelve la demanda del año, asegura un reporte de la televisión.
De acuerdo a la información ofrecida, en estos momentos se “revitaliza” la producción de medicamentos de alta demanda como enalapril, loratadina y otros para tratar las cardiopatías.
En este sentido, la Empresa Laboratorios MedSol, de BioCubaFarma, tiene el objetivo de “entregarlos con urgencia a la red de farmacias”.
Tras visita a la entidad, Jorge Luis Perdomo, Viceprimer Ministro reconoció lo “complejo” de la situación, mientras alabó la labor de los trabajadores del centro.
“Sabemos la necesidad que tiene nuestro pueblo. Se están fabricando antihistamínicos, antibióticos, medicamentos antihipertensivos”, manifestó.
Sin embargo, advirtió que “lo que se está produciendo hoy no resuelve la demanda del año. Se está produciendo con cobertura de dos y tres meses”.
En la misma línea, el director de Medsol expresó que “a finales de este mes o principios del otro” ya la población debe empezar a ver “con más permanencia determinados medicamentos que han tenido un bache productivo como el enalapril, el captopril”.
“En la medida que vayan entrando las materias primas, nosotros empezaremos a mantener una sistematicidad de los medicamentos”, manifestó el directivo, a la vez que comunicó sobre la afectación en estos momentos con el Clopidogrel.
Más de 150 medicamentos en falta en Cuba.
De manera general, se informó que hay más de 150 medicamentos del cuadro básico en falta en Cuba.
Aunque el Ministro de Salud negó recientemente que el sistema sanitario esté “colapsado” por el dengue, hay una escasez generalizada de productos básicos. Desde jeringuillas y gasas, hasta material propio de cirugías.
Hacia las redes sociales se han volcado los cubanos para conseguir lo que no pueden en hospitales o farmacias. Unos compran medicamentos, otros los intercambian por comida.
Varios usuarios han denunciado también que al acudir a sus policlínicos o consultorios con síntomas de covid o dengue, son enviados a casa. Los tests han quedado para los casos más vulnerables. La fumigación, también, a decir de las autoridades y la propia prensa estatal.
En este contexto, se ha mantenido la libre entrada de medicamentos a Cuba, desde julio pasado. La medida vence en diciembre de este año. No sería descabellado asumir que se prorrogue unos meses más.
Y que se puede decir con el problema de la estomatología que no hay anestesia ni en urgencias para sacarse una muela ni empastes tampoco y es necesario porque no está en nuestros medios obtenerlos