México ha vuelto a deportar a un nuevo grupo de cubanos, en un contexto donde el gobierno de la isla ha llamado al estadounidense a expulsar a los migrantes ilegales que llegan a sus fronteras.
Según reportó el Ministerio del Interior en Cuba, “este miércoles 15 de noviembre arribaron al Aeropuerto Internacional José Martí, 43 ciudadanos cubanos, de ellos 25 hombres y 18 mujeres, retornados por las autoridades de México”.
En un vuelo anterior, 112 cubanos debieron regresar a la isla como parte de los acuerdos entre ambos países. De acuerdo a la nota del MININT, suman 5103 migrantes irregulares devueltos en 2023 desde diferentes naciones de la región.
Estas operaciones tienen lugar en medio de una nueva oleada migratoria que mantiene las instituciones colapsadas en México, incluido los albergues para refugiados.
Cuba y Estados Unidos sostuvieron conversaciones migratorias este 14 de noviembre y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores pidieron al gobierno de EE. UU. acabar con las medidas que estimulan la emigración ilegal.
«Al aceptar a la mayoría de los que llegan, incumplen los acuerdos bilaterales», expresó el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, a la vez que pidió cumplir los acuerdos bilaterales «en su integralidad» y «no selectivamente».
EMIGRACIÓN DE CUBANOS
El Minrex señaló en su nota oficial sobre las conversaciones migratorias que los cubanos que entran de manera ilegal a Estados Unidos reciben un “trato preferencial” y que la Ley de Ajuste es otro de los estímulos para la emigración irregular.
“Para Estados Unidos, la prioridad de desestabilizar Cuba sigue primando sobre su interés de proteger sus fronteras”, dijo también de Cossío.
Por su parte, desde EE.UU., el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, manifestó recientemente su preocupación por los “informes de un gran aumento en vuelos chárter con destino a Nicaragua, que facilitan la migración irregular desde Cuba y otros lugares hacia Estados Unidos”.
Más de 12 mil cubanos llegaron a la frontera sur de Estados Unidos en octubre de 2023 y muchos más continúan intentándolo.
No entiendo que objetivo tiene echarle la culpa a la ley de ajuste cubano como si todos los cubanos que migran fueran para Estados Unidos, estan en tidas partes tratando de escapar de la miseria y las leyes que solo favorecen una minoria que aprueba una minoria, y de
lo que tienen que aser es dejar que todos lo cubanos que se han hido los dejen seguir adelante al final ninguno se queiere quedar en Mexico porque ellos lo an bending todo para realisar su sueño
El gobierno cubano,debía tener vergüenza porque su población este huyendo en masas,al no encontrar otra solución y debía sentir orgullo de que otro gobierno a yude a su pueblo a sobrevivir,acogiendo a todos los que llegan y enseguida encuentra trabajo y con
Les voy a explicar cómo funciona el negocio migratorio de cuba y Nicaragua para el gobierno de cuba desde hace muchos años busca que los que no están de acuerdo con el gobierno se vallan sin importar que mueran en el camino por el temor de una súper rebelión,por esa razón entro en el negocio de tráfico humano con Nicaragua para sacarle la mayor cantidad de dinero a esos emigrantes y ahora le exigen al gobierno americano que lo devuelvan porque ellos saben que van a intentar irse de nuevo y volver a sacarles el dinero
Dicen q E.U es el culpable pero si la situación aquí no fuera tan desesperante nadie se arriesgaba a una travesía incierta ,miren como sobrevive el cubano de a pie y vean con ojo crítico q para muchos no hay otra salida principalmente los jóvenes q no tienen ningún futuro.
pero que pasen trabajo en cuba, mejor que esten en EEUU de todas manera siguen siendo y es una ayuda importante,para que tanto sufrimiento