El medio oficialista Cubadebate ha desmentido informaciones del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) que aseguraban que “no hay afectaciones en la producción y distribución del pan”.
“La realidad es diferente. Llevar dicho alimento a la mesa se ha vuelto una odisea para los cubanos, una vez más”, señalan en un artículo publicado hace algunas horas y que ya replican varios medios estatales.
De acuerdo a la información ofrecida, varias personas entrevistadas “coinciden en que, no solo es mala la calidad del producto, sino que, en ocasiones, no alcanzan a comprar la cuota de panes asignados por núcleo familiar en las bodegas, algo que debería estar garantizado”.
Desde La Lisa aseguraron al citado medio: “todos los días se quedan varios núcleos sin pan. Tampoco se lo reponen al día siguiente y ya esto me ha sucedido dos veces”.
Similares críticas hace un residente en San Miguel del Padrón: “¿Cómo es posible si se anuncia que la materia prima está garantizada? Deja mucho que desear la calidad del producto y las condiciones higiénicas en que se distribuye y vende”.
El Ministerio de la Industria Alimentaria no ha respondido formalmente a la solicitud de entrevistas del medio estatal.
En medio de esta situación, aparecen los revendedores.
“El pan de los puntos particulares es de las panaderías estatales que elaboran el pan normado. ¿Cómo? Quitándole los productos al pan de la canasta básica, por eso no tiene el peso, ni grasa y se pone negro en 24 horas. Es un negocio lucrativo”, escribió un lector de Cubadebate.
El medio refiere que el precio de la bolsa de pan está entre 150 y 200 pesos, al igual que los paquetes de galletas.
“Lo peor es que sucede ante los ojos de los decisores. ¿Es la falta de harina y de trigo razón para elevar exorbitantemente los precios?”, se preguntan los periodistas que firman el artículo.
El texto muestra que este no es un problema privativo de La Habana. En el resto de las provincias ocurre lo mismo.
En Santiago de Cuba, por ejemplo, cuando el MINAL aseguró que no había problemas con el pan, la provincia informó que solo disponía de un 0.5% de harina, que alcanza para medio día.