Mensaje del Consulado de España en Cuba sobre prórroga de la Ley de Memoria Democrática

El Consulado de España en Cuba emitió un comunicado tras el anuncio de la extensión del plazo para optar a la nacionalidad española bajo la Ley de Memoria Democrática. 

 

“El Consejo de Ministros ha aprobado ampliar un año el plazo para ejercer el derecho de optar a la nacionalidad española recogido en la disposición adicional octava de la Ley 20/2022, de Memoria Democrática”, señala el mensaje en la web oficial del consulado.

La Ley de Memoria Democrática reconoce el derecho a reclamar la nacionalidad española para aquellos nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, originariamente españoles, que hayan perdido o renunciado a la nacionalidad española debido al exilio por razones políticas, ideológicas, creencias u orientación e identidad sexual. 

Prórroga de la Ley de Memoria Democrática

La prórroga extiende por un tercer año el plazo inicialmente previsto para este trámite, cuyo término original estaba fijado para el 22 de octubre de 2024.

Supuestos nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática

Además, la ley contempla a los hijos nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad al casarse con extranjeros antes de 1978. También, a los hijos mayores de edad de españoles que recuperaron su nacionalidad de origen según lo dispuesto en esta ley o en la Ley 52/2007, que ampara a víctimas de persecución durante la guerra civil y la dictadura.

Hasta el 31 de marzo de 2024, las Oficinas del Registro Civil Consular español recibieron 301.121 solicitudes de nacionalidad.

Solicitudes Consulado General de España en La Habana

“Más de un 95 por ciento de las solicitudes se han recibido en las Oficinas Consulares de España en Iberoamérica y en el Consulado General de España en Miami”, detalló la sede en la isla. El Consulado General de España en La Habana y los de Argentina representan más del 53 por ciento de las solicitudes.

La alta demanda y la dificultad para atender a todos los solicitantes dentro del plazo inicial motivaron esta prórroga. La extensión permitirá gestionar tanto las solicitudes pendientes como las nuevas que no puedan ser atendidas en los dos primeros años de aplicación de la ley.

El comunicado del Consulado de España en Cuba reafirma la intención de que ningún solicitante quede sin la oportunidad de optar por la nacionalidad española debido a limitaciones de tiempo.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil