El Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba informó en la TV cubana que una onda tropical activa en el mar Caribe central está generando un área desorganizada de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas.
En los próximos días, se espera que el sistema continúe su movimiento hacia el oeste, incrementando las áreas de chubascos y lluvias en la región oriental de Cuba. A medida que se desplace hacia el oeste por el mar Caribe occidental, se formará una amplia zona de bajas presiones.
A partir de ahí, explicó la meteoróloga Yinelys Bermúdez, las condiciones oceánicas y atmosféricas podrían volverse favorables para la formación de una depresión tropical, muy próxima a Centroamérica, donde se prevé un movimiento lento.
“Los modelos de pronósticos muestran varias trayectorias posibles para este organismo ciclónico. Algunas trayectorias lo llevan hacia el oeste-noroeste, sobre Centroamérica y la Península de Yucatán, mientras que otros modelos sugieren un movimiento lento sobre el mar Caribe occidental”, precisó.
Por esta razón, señaló, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y trayectoria de esta onda tropical activa, que actualmente es solo un área de investigación.
“Aún no se ha formado un ciclón tropical”, tranquilizan desde el INSMET
“Aún no se ha formado un ciclón tropical. Las futuras actualizaciones sobre la evolución y trayectoria de este sistema serán proporcionadas de manera clara, precisa y oportuna en los diferentes espacios informativos en vivo, tanto en la radio como en la televisión cubana”, dijo Bermúdez.
El tiempo en Cuba: 12 de noviembre de 2024
En estos momentos, sobre Cuba persiste la débil influencia de las altas presiones migratorias. Algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas ocurren en la tarde en algunas localidades del interior y sur del país, favorecidos por la presencia de una vaguada superior y condiciones favorables en los niveles medios de la atmósfera, además de factores locales.
El pronóstico del tiempo para este martes indica un amanecer nublado desde Camagüey hasta Guantánamo, con la ocurrencia de algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas. En el resto del país, se espera un amanecer con poca nubosidad.
Desde el final de la mañana y durante la tarde, se producirán numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región oriental, donde las lluvias podrían ser fuertes en algunas localidades del sur oriental.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas de la madrugada se mantendrán con poca variación, con algunos chubascos y tormentas eléctricas en zonas del interior y sur de las regiones central y oriental. Las temperaturas mínimas en la madrugada oscilarán entre 21 y 24 °C, y las máximas en la tarde entre 29 y 32 °C.