Migración Panamá advierte a extranjeros sobre posible deportación

El Servicio Nacional de Migración de Panamá ha lanzado una advertencia a los extranjeros en su territorio sobre los riesgos de deportación. 

“El SNM, por ley, tiene potestad para deportar a quienes atenten contra la seguridad pública. Como estamento de Estado recomendamos a los extranjeros, no participar en actos de vandalismo, ni ningún otro tipo de acción que perjudique a terceros”, señalaron en Instagram.

Asimismo, desde Facebook publicaron un mensaje donde sostienen que si bien “la manifestación pacífica es parte de la democracia panameña y todo ciudadano tiene derecho a disentir libremente”, ello no puede “afectar a la colectividad”.

“El Servicio Nacional de Migración, solicita a los extranjeros abstenerse de participar en actos de vandalismo, afectando el orden público y la seguridad”, reiteraron.

La autoridad migratoria indicó que el artículo 65 del Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008, les otorga la facultad de “deportar y ordenar el impedimento de entrada al territorio nacional а los extranjeros, que atenten contra la seguridad pública, tal cual lo señala el numeral 4 de esta Ley”.

Y ¿qué sucede en Panamá? La semana pasada, los legisladores dieron su aprobación final a la ampliación de la concesión de la mina Cobre Panamá, explotada por la canadiense First Quantum (FM.TO). Esta extensa mina representa casi el 5% de la actividad económica de Panamá.

MIGRACIÓN PANAMÁ ADVIERTE A MIGRANTES SOBRE PARTICIPACIÓN EN PROTESTAS

Algunos residentes y organizaciones cívicas se han opuesto al contrato, en gran medida por su preocupación por el impacto medioambiental de la mina.

Ecologistas, profesores, indígenas y trabajadores de la construcción salieron a las calles para mostrar su enfado con el acuerdo, que permitirá a la mina seguir operando al menos un par de décadas más.

Muchos usuarios han criticado la publicación de advertencia de Migración Panamá, alegando que no son extranjeros los que participan en tales actos. 

“Los extranjeros sabemos que no podemos participar, pero ¿por qué culpan a los extranjeros si son solo nacionales?”, comentó una usuaria. “Redacten bien señores, muy desatinada su publicación. A los extranjeros se les prohíbe manifestarse y además les ponen la responsabilidad de lo que ha sucedido en esta semana de protestas”, denunció alguien más.

El pasado 26 de octubre, el Servicio Nacional de Migración de Panamá informó sobre la expulsión de 200 colombianos, a quienes se les han otorgado medidas administrativas. De estos 165 han sido deportados y 35 expulsados en orden a criterios de seguridad; todos ellos regresaron a su país, precisaron. 

 

Deja un comentario