En entrevista exclusiva con Russia Today, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel informó sobre los proyectos entre Cuba y Rusia, a la vez que aseguró “van a tener un impacto en la calidad de vida de los cubanos”.
El mandatario declaró a la periodista Aliana Nieves que considera al presidente de Rusia, Vladímir Putin, “como un amigo sincero hacia Cuba, porque lo ha demostrado con hechos”.
“Estamos en un momento de renovación de las relaciones económicas y financieras. Tenemos proyectos de colaboración que están insertados en los ejes estratégicos de nuestro Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social”, manifestó.
Entre los sectores en los que se espera una mayor colaboración mencionó el energético, el sector del transporte, de la industria, de la industria biotecnológica y farmacéutica, el de las telecomunicaciones y también el sector agroalimentario.
“Todo eso estuvo presente en la agenda de la vigésima Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia. Se firmaron importantes acuerdos que apoyan importantes proyectos como son el mejoramiento de la infraestructura de las termoeléctricas, el suministro estable de combustible, trigo y fertilizantes y el incremento del turismo y del empresariado ruso en Cuba”, dijo.
Díaz-Canel también hizo referencia a proyectos de finanzas que “van a tener un impacto en la calidad de vida de los cubanos”.
Cuba y Rusia comenzarían a utilizar el rublo en sus transacciones y negocios
Rusia pide abrir sucursales de sus bancos en Cuba
PROYECTOS DE RUSIA EN CUBA
El presidente cubano calificó la relación con Rusia como una “relación de amigos”. “En términos políticos, estratégica y basada en un sentimiento de respeto, de amistad y coincidencia en temas políticos y con una potencialidad de participación conjunta mutua, con beneficios para ambas partes en las relaciones económicas y financieras”, agregó.
Consultado sobre las personas que tienen dudas sobre la influencia rusa en la isla, expresó: “lo primero que nos tiene que preocupar a todos los que sentimos por Cuba es cómo un vecino poderoso nos bloquea y cada vez nos recrudece más con su bloqueo, nos aprieta más las tuercas y trata y sigue tratando de encantar con cantos de sirena”.
“Hay amigos que realmente sí nos apoyan con hechos concretos y en condiciones que no afectan nuestra soberanía”, manifestó Díaz-Canel.
El mandatario considera que muchas de estas inquietudes responden la “rusofobia” que se ha generado porque “en el mundo mediáticamente se ha construido una campaña difamatoria de la federación rusa y de los valores del pueblo ruso”.
“Veremos cuando las cosas se materialicen y tengan un impacto concreto qué pensarán esas personas”, sentenció.
Bravo por Rusia!!
Cuando contábamos con el comercio incondicional de la hermana Unión Soviética, el bloqueo genocida del Norte apenas se sentía en la vida de los cubanos, pues con un bajo salario el cubano podía cubrir sus necesidades elementales y era Cuba superior en muchos rubros a los demás países del Sur Capitalista y eran muy pocos cubanos que deseaban emigrar del país. Con los rusos, mucho más avanzados ahora en tecnología, lograremos desarrollar el país pese a todas las sanciones del dictador global. Gracias Rusia!!
pues por lo que se ve lo que realmente ocurrirá sera un regreso a la época de la neocolonia pero envés de con USA con Rusia
Es lo mejor que le podría pasar al país si tuviéramos que elegir entre el fentanilo y la criminalidad del Norte que nos ha asfixiado siempre, y la humana, solidaria, decente y civilizada Rusia, por más que les duela a los cárteles de Washington.
gloria a Dios ?????????
Ahora sí cuba va agarrar el RUMBO DE NUEVO ??
es muy cierto lo que comenta nuestro presidente el vesino más cercano nos ha tratado asfixiar por un capricho de de querer ser dueño de nuestro país soberano
Sin embargo Rusia tan distante siempre a ha tenido la bondad de ayudar a Cuba
gracias a Dios, gracias a Putin, gracias a las gestiones de presente de cuba
VIVA CUBA LIBRE -VIVA RUSIA
?????
AHORA LAS MIPIMES QUE SE QUEDEN CON SUS PRODUCTOS INALCANSABLES PARA UN PIEBLO NOBLE Y YRABAJADOR ?
nada todos estaremos muertos