Miles de cubanos sin agua y sin corriente en La Habana

Las autoridades capitalinas informaron este martes sobre las principales afectaciones luego del paso del huracán Idalia por el occidente cubano. 

En el Consejo de Defensa Provincial de La Habana de este martes quedó claro que los mayores daños ocasionados fueron en los servicios de electricidad y agua.

A las 5:00 de la tarde de este 29 de agosto, se habían reparado el 60 por ciento de los 113 circuitos dañados según el ingeniero Mario Castillo Salas, director general de la Empresa Eléctrica de La Habana, pero aun así persisten las quejas de muchos residentes en las redes sociales.

De acuerdo a información de Tribuna de La Habana, los municipios con una situación más compleja son Boyeros, Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón y La Habana del Este. La peor de las noticias es que hasta el viernes puede que no se resuelvan de manera total. 

LEA TAMBIÉN:  Banco cubano lanza programa de microcréditos para privados

Este miércoles se espera en la capital cubana a 20 brigadas de linieros de las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara Ciego de Ávila y Camagüey, que se sumarán a las 27 de la capital. 

“Las brigadas que brindan servicio en La Habana podrán trasladarse a Pinar del Río, que en estos momentos tiene nueve municipios sin electricidad”, refiere el citado texto. 

LA HABANA SIN CORRIENTE Y SIN AGUA

Según informó la Empresa Eléctrica de La Habana, la prioridad de las reparaciones es la siguiente:

  1. Averías primarias: afectan un volumen grande de población, pues son las líneas de distribución a 13.8 kV y puede afectar varias manzanas, incluso repartos completos.
  2. Averías secundarias: afectan a todos los clientes que se alimenten del mismo transformador, puede afectar una o varias cuadras.
  3.  Las averías de servicio: afectan un solo cliente o instalación. Se trata generalmente de daños en la acometida, metro contador, etc.
LEA TAMBIÉN:  Cuba regresa a la lista de países promotores del terrorismo

“Paso el ciclón por Primero de Mayo: 24 horas sin corriente. ¡Por Dios!”, reclamó una residente. “El 95% de los circuitos de la ciudad son aéreos por lo que son muy susceptibles a fenómenos externos que pueden generar fallas transitorias y permanentes”, respondió la entidad a sus clientes. 

Por si fuera poco, el delegado provincial de Recursos Hidráulicos, Ricardo Limia, comunicó que con cierre del lunes se registraron 71 afectaciones eléctricas en las fuentes de abasto de agua y 53 906 personas permanecen sin servicio. 

LEA TAMBIÉN:  Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre medidas de Biden

Las condiciones derivadas del paso del huracán Idalia por el occidente de Cuba impidieron también que recibieran el servicio por pipas 3782 capitalinos.

Además de las afectaciones en los servicios de electricidad y agua en La Habana, se dio a conocer que en la ciudad se reportaron hasta el momento 16 derrumbes parciales y dos totales, causando lesiones leves a tres personas, incluyendo a una menor de edad.

 

1 comentario en «Miles de cubanos sin agua y sin corriente en La Habana»

Deja un comentario