Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba aclara dudas sobre impuestos a mipymes y trabajadores privados

El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba implementó una actualización de las normativas que rigen la creación y funcionamiento de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia. 

 

La viceministra primera de Finanzas y Precios, Maritza Cruz García, ofreció detalles sobre estas modificaciones durante una entrevista en el noticiero del mediodía, respondiendo a las dudas generadas por la población.

La actualización, publicada el 19 de agosto en la Gaceta Oficial de la República, incluye cambios en el sistema tributario cubano. 

Eliminación de beneficios fiscales a mipymes 

Según Cruz García, uno de los aspectos más relevantes es la eliminación de los beneficios fiscales que anteriormente eximían a los socios de mipymes del pago de impuestos sobre los ingresos personales por los dividendos obtenidos en el primer año de operaciones. 

LEA TAMBIÉN:  Marrero advierte que el 65% de los negocios privados de Cuba podrían ser cerrados

Este beneficio también se eliminó para los trabajadores por cuenta propia, quienes antes estaban exentos durante los primeros tres meses tras su inscripción en el registro de contribuyentes.

La viceministra destacó que los beneficios fiscales son medidas puntuales que se otorgan en función de la situación económica del país. Por tanto, tras un análisis de la capacidad contributiva de los actores no estatales, el Ministerio decidió que estos beneficios ya no eran necesario.

LEA TAMBIÉN:  Importación sin aranceles a Cuba: esto dijo el Primer Ministro

Simplificación de los requisitos contables

Otro cambio importante es la simplificación de los requisitos contables para las actividades económicas con ingresos anuales inferiores a 500,000 pesos. Estas ya no estarán obligadas a llevar una contabilidad formal, sino que solo deberán registrar ingresos y gastos, con el objetivo de reducir la carga burocrática y los costos asociados. 

Sin embargo, aquellas actividades que superen ese umbral deberán seguir cumpliendo con las normas contables establecidas.

Cruz García subrayó la importancia de estos cambios para mejorar la eficiencia del sistema tributario cubano y reducir el déficit fiscal del país, que es una de las principales prioridades del gobierno. Además, aclaró que la actualización de las normativas busca fomentar la autonomía económica de los municipios, ya que los ingresos generados a nivel local se reinvertirán en el desarrollo de cada territorio.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: Ministra de Comercio Interior explica situación crítica de la canasta familiar y módulos de canastilla

 

Video thumbnail

7 comentarios en «Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba aclara dudas sobre impuestos a mipymes y trabajadores privados»

  1. siempre lo mismo llevo desde el año 95 con licencia de tcp y nunca nunca he visto una ley .medida .o resolución. que favorezca a los privados .cuando Cuba abrió para las mipyme y se le abrió muchas limitantes a los tcp .empecé a soñar en grande y pensé que el cambio en el ámbito económico había llegado por fin a nuestra nación pero ahora me doy cuenta que todo fue ficticio .nos usaron para ver si funcionaban los negocios privados con la nueva forma de gestión no estatal y ahora nos aprietan para que nos rindamos. y ellos se queden solo en el mercado .es el pueblo cubano el único que puede levantar esta nación y lamentablemente vamos de retroceso y sin freno .habrá más hambre y más inflación con todas las nuevas medidas que se van a implementar. cuando se reúne el parlamento nada positivo sale de esas grandes reuniones .tristemente…

    Responder
  2. No me queda claro si lo siguiente también se aplica para las MiPYMES, porque según la resolución 272 del 2024 ésto aplica para los TCP:
    «Otro cambio importante es la simplificación de los requisitos contables para las actividades económicas con ingresos anuales inferiores a 500,000 pesos. Estas ya no estarán obligadas a llevar una contabilidad formal, sino que solo deberán registrar ingresos y gastos, con el objetivo de reducir la carga burocrática y los costos asociados.»

    Responder
  3. muy bueno hace falta que los aprieten más, sé han ido por encima de todos incluyendo al estado, son los nuevos terrateniente, qué un día nuestro líder de la revolución acabó, gracias

    Responder
  4. Es muy valiosa la información,pero soy del criterio que en algún espacio televisivo,como por ejemplo La mesa redonda,deben ser explicado en detalles ,con lenguaje entendible para todos los niveles educacionales y con la participación no solo del MFP, sino,además,El Banco,La ONAT,para hacerlo más entendible a todas las nuevas formas de gestión no estatal.
    Además me gustaría saber a dónde dirigirme para consultas puntuales,cómo por ejemplo, consulta de como elaborar las fichas de costo,.Yo,nuevoTCP.Saludos cordiales

    Responder
  5. esta medida no es tan preocupante como la del pago en linea ya que tienemos una perdida a la hora de que paga el cliente y el 15%que se paga a la onat ya que este % no se le esta aplicando a las ganacias sino al ingreso bruto y en ese ingreso bruto esta la inversion que es mas que la ganancia …y mes tras mes seguimos pagando el mismo % de la invercion inicial.que no tine nada que ver con los ingresosos personales y a esto se le agrega los depisitos semanales al banco del efectivo para recaudar el la mn …la pregunta es que mecanismo tiene el banco o el gobierno para recuperar ese dinero y poder seguir invirtiendo para que el negocio siga porq nadie de los probedores quiere cojer trasferencia y entonces que ???.

    Responder
  6. como si nuestro dolor les importara, lo de ellos es ponerla dificil, somos un experimento. Ahora cuando la gente este al limite aflojan o te dan muela y despues mas leyes pa joder…

    Responder
  7. veo muy, pero muy injusto la eliminación de la exención de impuestos tanto para MIPYMES, como para TCP, ya que todo negocio requiere establecerse y estructurarse y ese tiempo le permite vitalidad y establecerse bien como tal y en el mercado que abordará. así como con sus futuros proveedores, me parece una gran INJUSTICIA hacia un pueblo que intenta salir adelante en un país con tantas dificultades, que requiere del trabajo y el ingenio de su pueblo, por favor evalúen esa decisión y permitan que los emprendedores cubanos puedan emprender con soltura y no con dolor

    Responder

Deja un comentario