Ministro de Economía de Cuba: “viene mejorando el balance de alimentos”, aunque los precios aún no bajan

Durante la más reciente sesión del Consejo de Ministros correspondiente al mes de marzo, el titular de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, ofreció una actualización sobre el comportamiento de la economía nacional al cierre de febrero. 

En su intervención, señaló que persisten los desafíos derivados de factores externos como “el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo”. A ello, dijo, se suman deficiencias internas que han provocado un decrecimiento en las exportaciones e importaciones de determinados bienes y servicios.

LEA TAMBIÉN:
Emigrar desde Cuba: visado y vuelos a Costa Rica

Pese a este panorama, el ministro destacó señales de recuperación en algunos sectores clave. En el ámbito agropecuario, por ejemplo, aunque aún distante de satisfacer completamente la demanda nacional, afirmó que las producciones muestran una mejoría. 

“Realmente hay un cambio con relación a periodos anteriores, viene mejorando el balance de alimentos”, afirmó Alonso Vázquez. También adelantó que con el cierre de marzo se realizará una nueva revisión de la producción contratada y en fase de ejecución, con el objetivo de “seguir perfeccionando ese balance de alimentos y cada vez aportar más a la reducción de las importaciones de un grupo de alimentos”.

LEA TAMBIÉN:
ETECSA multiplica tu recarga por 12 en su nueva oferta y datos ilimitados durante 30 días

PRECIOS EN LOS MERCADOS CUBANOS

Un punto clave de su intervención fue la relación entre los avances productivos y los precios de los alimentos. A pesar del aumento en la producción agropecuaria, estos incrementos aún no se reflejan en una disminución de precios en los mercados, lo cual sigue afectando la dinámica inflacionaria. “Estamos viendo que hay muchos intermediarios, que todo el mundo lucra sobre lo que le compró al predecesor. Esas cadenas tenemos que seguirlas rompiendo”, adelantó el ministro.

LEA TAMBIÉN:
Gobierno de Cuba anuncia ajustes para crear un nuevo mercado cambiario oficial de divisas

No obstante, Alonso Vázquez señaló que ya se aprecian señales alentadoras: “Ya con relación al mes de enero, con acciones que se han ido ejecutando, hay una reducción en el mes de febrero. En enero el índice de inflación en los mercados agropecuarios estaba en un cinco y pico, ya en febrero es un tres”.

¿Qué crees de las palabras del Ministro de Economía de Cuba?

 

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.

Déjanos saber tu opinión:

5 comentarios

5 comentarios en «Ministro de Economía de Cuba: “viene mejorando el balance de alimentos”, aunque los precios aún no bajan»

  1. el único producto que ha rebajado su precio y debido a su rápida maduración, es el tomate, empezó el año pasado por encima de 500 pesos la libra y ya se compra x 30 pesos la libra

    Responder
  2. Establecer un análisis bien diseñado y discutido con todos los actores productivos del país comenzando por la agricultura,para rescatar todo lo q se ha perdido en materia d categorización d los productos y su precio real, actor por actor y así a todo el q produce y vende públicamente,de ahí saldrán los precios mucho más ajustados a las realidades económicas del país y la población,principalmente ese segmento d pueblo pensionado-jubilado q no rebaza los 3 mil pesos d salario mensual y q está en el orden d 2 millones d personas q se habla-nada-para mejorar su economía a pesar d haber subido salarios y mucho más cuando los vemos haciendo cosas casi imposibles para su edad después d 40 y más años d trabajo cuando debía estar descansando y educando a los más jóvenes y flia en la comunidad.Si se puede, si se pudo y si se podrá, sobre la base d ese legado podremos.Po Cuba🇨🇺💯♥️

    Responder
  3. verdadera.ente no sé cuál es la mejoria, y mientras existan mercados agropecuario como ejemplo el del rpto 1ro de mayo en el mcpio boyeros, donde esté se llena de carretilleros para comprar al.por mayor para después revenderlos en sus puntos de ventas,ya que ninguno es agricultor,est debía revisarse y no permitirse.

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil